Página de inicio » Nacionales » FUSATE conmemora el Mes del Adulto Mayor con misa de acción de gracias
En procesión, José, María y el niño dios, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar personificados por miembros de FUSATE, en una solemne misa celebrada por la organización en conmemoración del Mes de las Personas Adultas Mayores y el día de los Reyes Magos. Foto: Diario Co Latino/Samuel Amaya.

FUSATE conmemora el Mes del Adulto Mayor con misa de acción de gracias

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

C

omo parte de las celebraciones del Mes de las Personas Adultas Mayores, y con el objetivo de mantener vigente la tradición del 6 de enero, la Fundación Salvadoreña de la Tercera edad (FUSATE) celebró con una solemne misa que incluyó la llegada de los tres Reyes Magos a la Parroquia María Auxiliadora. Los Reyes Magos llevaron el incienso, el oro y la mirra a la sagrada familia. En la acción de gracias participaron aproximadamente tres mil personas de la tercera edad que forman parte de la fundación.

“Empezamos todos los años con esta bendición. Para FUSATE es importante pedirle a Jesús y celebrar el día de los reyes magos con los abuelos, para ellos es muy simbólico. Es una misa donde participan muy activamente los adultos mayores, hacen sus peticiones, y, además, hoy por primera vez, vamos a darle un reconocimiento a aquellas personas que trabajan en la ONG en las noventa filiales y 14 subfiliales, que se destacan por la labor o por los años que tienen ahí”, expresó la presidenta de FUSATE, Olga Miranda.

Con las 90 filiales y las 14 subfiliales donde se brinda atención a los adultos de la tercera edad, Miranda comentó que se desarrollan 80 actividades en todo el mes en el territorio salvadoreño, entre desayunos, misas, mañanas recreativas, convividos, talleres de diversos temas, excursiones, y otros.

Con una túnica roja, el rey Baltasar, personificado por Carlos Saldaña, llevaba oro para el niño Dios. Uno de los tres personajes más representativos de la tradición, quien dijo sentirse orgulloso de ser parte de la misma y llevar presentes posterior a la Navidad. Saldaña comentó que por segunda vez consecutiva es parte de la actividad, con el objetivo de seguir con la práctica, y que espera que continúe aún cuando ya no esté.

A un lado de Baltasar estaba Gaspar, vestido de azul, interpretado por José Valdés, quien simbolizó al rey que obsequió incienso a la familia de José, María y Jesús, quien aseguró sentirse parte de la historia con su participación y lo catalogó como un privilegio. Para Vales, este día representa unión, acción para que la familia se mantenga sólida y lo relacionó con emoción a la libertad que le da pertenecer a la organización donde aprendió a sentirse libre, a realizar actividades que antes no realizaba.

“Es una tradición espiritual, que se celebra el día del Niño Dios y es el día que los reyes magos fueron a buscar al niño por su nacimiento y le llevaron regalos”, manifestó Luis Guillermo, quien se vistió de Melchor y llevó mirra en una pequeña caja como símbolo de agradecimiento.

En la actividad también participó David Martínez, un joven de 17 años, quien expresó que el día de los reyes magos es una tradición que su bisabuela, con quien la celebraba año con año, pero ahora ya no está, le enseñó. Martínez señaló que es muy importante acompañar a los adultos mayores en esta fecha, para que se sienta festejados, y al mismo tiempo acompañaba a Jorge Posada, de 81 años, miembro de FUSATE, quien destacó la importancia que tiene la organización y de la ayuda que ofrece a las personas de la tercera edad, ya que, luego de que se quedó sin trabajo, la ONG se convirtió en su hogar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …