Página de inicio » Nacionales » La Asamblea ratifica $475 millones en préstamos en la primera plenaria del año

La Asamblea ratifica $475 millones en préstamos en la primera plenaria del año

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa ratificó en la primera sesión plenaria de 2023 y con dispensa de trámite, $475 millones en créditos para “reducir la evasión fiscal”, brecha digital y vulnerabilidad vial. La mayoría de los recursos se destinarán para mantener un crecimiento equilibrado y reducir la pobreza en el país, dijeron los diputados.

Las negociaciones de préstamos fueron aprobadas en diciembre pasado, los cuales buscarán disminuir la brecha digital en el sistema educativo del país y contrarrestar la vulnerabilidad de los efectos de los fenómenos naturales o del cambio climático.

La aprobación de estos préstamos no generó mucha discusión en el congreso, ya que, en parte, se pasaron con dispensa de trámite. Con estos se endeuda el país con otros $475 millones en la primera sesión plenaria del año.

Uno de los préstamos ratificados fue por $250 millones que serán utilizados para la “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para apoyar acciones de política pública” aunque no se detallaron las acciones concretas. Esta iniciativa fue aprobada con 63 votos a favor (NI y aliados) y 16 en contra (oposición).

Según el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), organismo que prestará los fondos, estos serán inyectados para mejorar la gestión tributaria, incrementar los ingresos del Estado, reducir el contrabando y la evasión fiscal, así como para la implementación de la factura electrónica. El préstamo tendrá una tasa de interés del 7.41%, provenientes de fuentes externas bajo el mecanismo de cofinanciamiento.

La segunda iniciativa aprobada con 64 votos fue otro préstamo por $150 millones para el equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje en El Salvador; este préstamo fue suscrito por el Ministerio de Hacienda y por el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El tercer contrato de préstamo que se aprobó de forma exprés fue por $75 millones para el “Programa Sectorial de Apoyo a la Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático”, suscrito por el Ministerio de Hacienda y por el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con 63 votos a favor y 16 en contra este préstamo fue aprobado.

Sobre esta iniciativa la diputada de Nuevas Ideas (NI), Norma Lobo, destacó que el financiamiento del CAF será administrado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). “Estos fondos servirán para mitigar los deslaves. Tenemos un país muy vulnerable. Las obras se están realizando, muchas corporaciones nos están viendo como un lugar para invertir”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …