Página de inicio » Nacionales » Año escolar iniciará el 6 de febrero de manera presencial
El Ministerio de Educación anuncia que el próximo lunes 6 de febrero dará inicio el año escolar en el sector pública y el área privada oficializa que el 16 y 17 de enero darán inicio las clases en el sector privado. Foto: Diario Co Latino/Archivo.

Año escolar iniciará el 6 de febrero de manera presencial

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

A dos años desde que se suspendieron las clases presenciales en El Salvador a causa del COVID-19 en 2020 y se adoptó el aprendizaje de forma virtual, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINED) anunció este viernes a la comunidad educativa que el próximo lunes 6 de febrero dará inicio el año escolar 2023 de manera cien por ciento presencial.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, se refirió al inició del año lectivo en el programa Entrevista AM, sobre el “proceso de transformación en educación” que el país está sufriendo con el aumento al presupuesto en dicha cartera, ya que según el funcionario, en el año 2018 la cifra de inversión era de $932, 6 millones y actualmente el monto ascendió a 1,472.23 millones.

“Estamos cambiando la infraestructura de nuestras escuelas, además de mejorar la currícula con la que educamos a los estudiantes salvadoreños (…). Estamos invirtiendo en infraestructura, reconstruyendo las aulas, reemplazando techos, además de espacios que permitan desarrollar materias específicas que antes no se podían realizar”, detalló el titular.

El funcionario comentó que contrataron más de 3,200 docentes que ingresaron a un proceso de adecuación para ser formados en áreas que han identificado como prioritario a la educación ya que, “durante años nuestros profesores estuvieron en abandono, ahora estamos invirtiendo en su capacitación y las herramientas”. Lo anterior no es cierto pues, en todos los presupuestos de educación de los años anteriores siempre hubo una partida para la capacitación docente.

Luego que el presidente Nayib Bukele lanzó en septiembre de 2022, “Mi nueva Escuela”, que tenía entre sus objetivos “dignificar los espacios de aprendizaje de forma integral para contribuir a la formación de nuevas generaciones y garantizar la formación educativa de primer nivel”, el directivo de Andes 21 de Junio, el profesor Israel Montano, aseguró que hasta la fecha el gremio no han recibido ninguna capacitación relacionada a ello.

“Si realmente el ministerio quiere iniciar de lleno con la propuesta de la reforma debería utilizarse este mes de enero para la socialización del proyecto con el magisterio nacional. Tienen un espacio prudencial para que el ministerio pueda reunir a los educadores y en febrero iniciar el año lectivo.

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), comunicó horas más tarde del anuncio del MINED, que el área privado retomará la actividad educativa entre el 16 y 17 de enero de forma totalmente presencial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …