Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO se desliga de señalamientos políticos partidarios

FUNDAUNGO se desliga de señalamientos políticos partidarios

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, que comparte el asocio académico con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Programa El Salvador), reiteran a la opinión pública no tener vinculaciones con ningún partido político, luego que el Gobierno intentara relacionarlos con el partido ARENA, en las redes sociales.

El allanamiento sorpresivo a la sede del partido ARENA, a finales de la semana pasada, por la Fiscalía General, acompañada por la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), se mostraron a la prensa documentos, entre ellos de la Fundación Ungo y otras entidades.

Tras mostrarse la documentación, el presidente Nayib Bukele escribió en un tweet: “Las ONG de “izquierda” en el partido de la “ultra derecha”. Todo era una fachada mientras saqueaban al pueblo salvadoreño”.

Ante el comentario acusador del presidente Bukele y allegados, la FUNDAUNGO y las instituciones académicas manifestaron su estricto apego a la normativa e instrucción en sus investigaciones y propuestas.

“Hemos preparado y divulgado propuestas de reformas electorales, desde septiembre de 2019 hasta la fecha, con el objetivo de contribuir con propuestas técnicas al debate sobre reformas electorales. En total se han producido 8 memorándums de reformas electorales”, aclaró la reconocida institución.

Los señalamientos del Gobierno se dan, luego que Estados Unidos y funcionarios claves del presidente Joe Biden, hicieran pública la “Lista Engels”, que menciona a funcionarios y allegados de la actual administración del presidente Bukele en actividades corruptas y antidemocráticas.

“Los diferentes documentos presentados en diferentes medios de comunicación, corresponden a los últimos tres memorándums de reformas electorales, los cuales son públicos y se encuentran disponibles en la página web de FUNDAUNGO, que pueden ser descargados por personas interesadas”, aclaró la fundación.

Asimismo, señalaron que los últimos tres memorándums en versión impresa se encuentran en la fase de distribución a diversas instituciones tanto públicas como privadas, interesadas en el proceso de reformas electorales, entre los cuales se encuentran los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los diferentes partidos políticos del país.

“Reiteramos que, como instituciones miembros de este Asocio, nuestro actuar es académico independientemente y no tenemos ningún vínculo con ningún partido político”, aclaró.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …