Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero el profeta que buscaba el respeto a la humanidad
El padre Ariel Cruz, párroco de la Iglesia San Francisco de Asis de Mejicanos, ofreció la misa en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

Monseñor Romero el profeta que buscaba el respeto a la humanidad

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

De monseñor Romero he aprendido que el ser humano era su primer ideal. Ese respeto a la humanidad por lo cual, vamos a pedir al Señor que nos capacite y nos dé sabiduría para que el sistema y la gente allá afuera, sepa que hay un profeta aquí que nos ánima, nos orienta y nos da luz para no agachar la cabeza”, expresó en su mensaje pastoral, el padre Ariel Cruz, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís en Mejicanos.

La Comunidad de la Cripta en Catedral Metropolitana celebró la liturgia eucarística de este domingo 4 de julio, con ofrendas que simbolizaron la fe y enseñanza, al presentar a san Romero, por predicar el Evangelio y que pese a las críticas que recibió, escuchó y promulgó la Buena Nueva que conduce al Reino de Dios.

Asimismo, la procesión de ofrendas se realizó por el derecho humano al agua, la gracia de Dios como símbolo de fortaleza, la canasta de víveres en agradecimiento a la solidaridad de las comunidades y la entrega del pan y el vino, como muestra de fidelidad.

El padre Cruz llamó a la reflexión sobre las peticiones ante Dios, al señalar que muchos llegaban con “necesidades propias”, pero que al estar en contacto con la realidad que se vive en el país, era necesario seguir trabajando mucho por la justicia y la paz.

“Para seguir siendo testigo de Romero, frente a los sistemas que engañan, que siguen abusando de la gente sobre todo pequeña, pobre y humilde, hace falta que luchemos para que tengamos una educación en donde todos puedan crecer en humanidad y dignidad”, señaló.

“Muchas veces nos acercamos a la Iglesia y vamos a misa, pero vamos a pedir por nosotros mismos, para que no nos falte el pan de cada día, pero debemos venir aquí a la Cripta a pedir por ustedes y por los otros”, dijo.

Asimismo, pidió a la feligresía orar para que la “injusticia no sea la que reine”, sino atender el modelo de fe y los frutos que se siguen dando de san Oscar Romero, para que los pobres dejen de ser marginados y pueda El Salvador, constituirse en un país democrático.

“San Romero es santo y pienso en cuanto santo es, nuestro compromiso es mayor y vamos a pedir por su intercesión que desde el cielo siga siendo la voz de los sin voz. Que siga intercediendo para que Dios, nos dé sabiduría la necesaria para que los que tenemos la convicción que el mundo pueda ser un lugar de justicia y paz, lo podamos tener y esa confianza es con la fidelidad por aquél que ha derramado su sangre por nosotros”, manifestó el sacerdote.

Al mencionar la justicia social, el padre Cruz mencionó que a la pregunta sobre el posible aumento del salario mínimo y una injustificada alza en los precios de la canasta básica, señaló que esto era un abuso y que lamentablemente, era jugar con el pueblo de Dios.

“Cuando hay intereses en relación por el medio en el salario mínimo, entonces se convierten en injusticia. A esta pregunta, no hay necesidad de ser letrado para responder. Es simple saber que a muchos no les alcanza su salario para comer con dignidad. Por esto vamos a orar y pedir un perdón público, porque a veces no hemos aprendido a ser verdadera humanidad que edifique y que dignifique a las personas”, puntualizó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …