Página de inicio » Nacionales » Tribunal de Sentencia hondureño dictará fallo en Caso Berta Cáceres
El proceso judicial culmina este día luego de tres meses de presentación de pruebas y testimonios sobre el asesinato de Berta Cáceres. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Tribunal de Sentencia hondureño dictará fallo en Caso Berta Cáceres

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Berta Cáceres, lidereza indígena, quien luchó por la defensa del río Gualcarque, sitio sagrado del Pueblo Lenca, en San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, Honduras, podría superar este lunes 5 de julio la retardación de justicia, con la sentencia contra Roberto David Castillo Mejía, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), señalado como autor intelectual del crimen.

Las impetuosas aguas del río Gualcarque en donde se construiría la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por la empresa DESA, junto a la transnacional china Sinohydro, terminó cayéndose luego del retiro del financiamiento del Banco Mundial (BM), el Banco Holandés de Desarrollo ( FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND).

Fue el 2 de marzo de 2016, en horas de la madrugada, cuando un grupo de sicarios ingresaron a la casa de habitación de Berta Cáceres, en el poblado de La Esperanza, departamento de Intibúca y la asesinaron. Ahora el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), esperan una condena contra Roberto David Castillo, identificado como uno de los autores intelectuales.

“Hacemos del conocimiento que el próximo 5 de julio (hoy) a las 9 horas de Honduras y 10 horas de México, en la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia penal, se dará a conocer el veredicto final del juicio seguido a Roberto David Castillo Mejía, presidente de la empresa DESA, desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, anunciaron.

El proceso judicial culmina este día luego de tres meses de presentación de pruebas y testimonios sobre el asesinato de Berta Cáceres, que según miembros del COPINHN, se han presentado suficientes evidencias que comprueban la responsabilidad del imputado en el crimen contra la defensora del medio ambiente.

Berta Cáceres, por su labor defensora del Pueblo Lenca, en la conservación del río Gualcarque y otros derechos ambientales, recibió en el año 2015 el Premio Ambiental Goldman, que se entrega cada año a personas que destacan en la defensa de los ecosistemas y medio ambiente, que se escogen entre las seis regiones continentales habitadas del mundo y honra los liderazgos y activismo, que protegen al planeta.

Víctor Fernández, abogado acusador en la causa de Berta Cáceres, ha referido con anterioridad que existen suficientes “elementos sustanciales” como la bitácora de comunicaciones telefónicas que aportan a la complicidad de Roberto David Castillo, al asumir y ordenar el crimen de Berta Cáceres, “él forma parte de esa estructura de decisiones materiales e intelectuales”, manifestó, al expresar que esperan una respuesta contundente del Sistema Judicial hondureño.

Asimismo, se presentaron los resúmenes de 8 testigos, los 31 peritajes técnicos de la escena del crimen y otros, las 13 pruebas de documentales y 10 pruebas físicas.

Berta Zúniga Cáceres, hija de la lidereza Berta Cáceres, lo resumió en su intervención el pasado abril del presente año en el Día Mundial de la Tierra. “La idea no es morir acá como mártires, sino que queremos luchar por vivir en un país diferente. Nuestra apuesta es por la vida, por desterrar de este país a grupos de poder que explotan la tierra y violentan a las mujeres y población indígenas. No nacimos en la lucha para defender la tierra, sino para promover la vida”, reafirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …