Página de inicio » Nacionales » Fundaungo presenta resultados de encuesta preelectoral 2018
Carlos Argueta, coordinador del Centro de Estudio de Opinión Pública Fundaungo, brindó información sobre los resultados de su
encuesta pre electoral El Salvador 2018. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Fundaungo presenta resultados de encuesta preelectoral 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Fundación “Dr. Guillermo Manuel Ungo” presentó los resultados de su encuesta preelectoral El Salvador 2018, entre lo que se destaca que la mayoría de los salvadoreños consideran que es importante ejercer el sufragio y buscar mediante este derecho un futuro mejor para el país.

El estudio también arrojó que para los encuestados los principales problemas del país son la inseguridad (56.7 %) y economía (32.3 %). Otro de los  aspectos que preocupan a la población es la corrupción, en este apartado seis de cada diez salvadoreños consideran que la misma aumentó en los últimos doce meses.

De cara a las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2019, el estudio trató de identificar qué tanto interés tiene la población en los  comicios, en este sentido, el 30.9 % dijo estar muy interesado, 17.4 % algo, 31.3 % poco y 20.4 % consideró no estar interesado en el proceso electoral.

En cuanto a las preferencias electorales de los salvadoreños, en una escala de 0 al 10, donde el cero significa ninguna aceptación y el 10 mucha aceptación, la investigación determinó que el FMLN obtuvo un puntaje de 3.6, mientras que Hugo Martínez, su candidato a la presidencia, 3.7. ARENA 3.6 y Carlos Calleja 3.9. El partido Nuevas Ideas 5.3, GANA 3.8 y Nayib Bukele registró 5.9.

Al comparar los resultados obtenidos en este estudio de preferencias con el correspondiente a los meses de agosto y septiembre se observa que a más de un mes de inicio de la campaña electoral, los candidatos a la presidencia incrementaron positivamente en la percepción de la población, no así los partidos políticos.

En este sentido, el estudio determinó que los candidatos con aumento estadísticamente significativo son Hugo Martínez, que pasó de 3.3 a 3.7, y Carlos Calleja de 3.5 a 3.9, en el caso de Nayib Bukele incrementó de 5.6 a 5.9.

Otro aspecto importante se refiere a que el candidato que cree la población que está mejor preparado para ser presidente de la República, los encuestados consideraron a Nayib Bukele con el 55.1 %, Carlos Calleja 25.7 %, Hugo Martínez con 11.9 % y Josué Alvarado con 1.4 %.

La encuesta de la Fundación “Dr. Guillermo Manuel Ungo” en su parte final cuestionaba a los salvadoreños sobre si las elecciones fueran el próximo fin de semana por cuál partido político votarían, GANA encabeza las preferencias con 42 %, Coalición Alianza por un Nuevo País 21.4 %, FMLN 11.3 %  y VAMOS 0.6 %.

Algo importante de destacar en el estudio es que el 34.9 % de los encuestados dijo que su intención de voto podría cambiar en los próximos meses, es decir, uno de cada tres salvadoreños, este aspecto se debe a que la mayoría expuso que decide por quién votar hasta el día de las elecciones.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …