Página de inicio » Nacionales » Fuerte sismo sacude territorio salvadoreño

Fuerte sismo sacude territorio salvadoreño

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo que sacudió el territorio salvadoreño y causó alarma en la población. El temblor ocurrió a las 12:46 PM frente a la playa Las Tunas, La Unión, con una profundidad de 73.73 kilómetros; se descartó alguna amenaza de tsunami.

Segundos antes del temblor muchas de personas recibieron en sus celulares una alerta de terremoto por parte de Google, el sismo fue percibido con mayor intensidad en la zona oriental.

Ante el sismo se activaron todas las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, únicamente fue reportado un hundimiento del suelo en un predio baldío en San Marcos.

Asimismo, se desplegó personal territorial para verificar y descartar posibles afectaciones por el sismo en el barrio San Jacinto, San Salvador.

También, se llevó a cabo un monitoreo preventivo en las viviendas inhabitada de la calle San Antonio, barrio San Antonio, municipio de Ahuachapán, en el lugar se delimitó el perímetro para que los ciudadanos transiten con precaución.

Medio Ambiente reiteró a través de redes sociales que los sismos son movimientos bruscos de la corteza producto de los procesos internos de la tierra, generados por el roce entre placas, actividad volcánica o movimientos de fallas geológicas locales.

El MARN enfatizó que factores como la lluvia, sequía y viento no están relacionados a los sismos y estos tampoco causan cambios en el tiempo o clima; los sismos no pueden predecirse, por lo cual se debe estar preparados e informados, así como atender a las recomendaciones de las instituciones.

Ante un sismo, Protección Civil recomienda mantener la calma y no salir corriendo, pues al alterarse es más fácil sufrir un accidente; además, no prestar atención a rumores y acatar las recomendaciones.

Asimismo, identificar dentro de la vivienda los espacios despejados para una posible evacuación, colocar en el suelo objetos pesados o contundentes que puedan caer dentro de la habitación; revisar el buen resguardo de productos inflamables con la finalidad de evitar fugas y alejarse de paredes de adobe o bahareque.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …