Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan incorporar al presupuesto la compensación económica de transportistas
Comisión de Hacienda acuerda que se reforme el presupuesto 2023 en el ramo del MOP para que se incorporen $5.08 millones destinados para el subsidio a los transportistas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan incorporar al presupuesto la compensación económica de transportistas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2023, a fin de incorporar recursos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de cubrir la compensación económica mensual relativa al pago de subsidio a los concesionarios de transporte colectivo, tanto de autobuses como microbuses.

Es de recordar que, en diciembre de 2021, se aprobó la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público, este decreto fue prorrogado y su vigencia es hasta el 30 de abril de 2024.

“Este decreto ha traído una serie de beneficios en cuanto a cumplir su finalidad para lograr la estabilidad de las tarifas. En razón de ello se ha tomado el monto de la contribución especial que se ha establecido, que es $0.10 por galón en cada una de las categorías de gasolina para poder sufragar este subsidio”, comentó Miguel Zepeda, representante del MOP.

A la fecha, se han recolectado en concepto de contribución especial $5.086,492 millones, los cuales prácticamente van a servir para continuar ejecutando dicho decreto, ya que al final del año pasado cuando se presentó el proyecto de presupuesto 2023, no se incluyó en el presupuesto de Obras Públicas la línea y fuente específica para disponer y hacer el manejo de los fondos.

El diputado por Nuevas Ideas, Giovanni Zaldaña, informó que la línea presupuestaria no se incluyó porque aún se estaba recolectando dicho impuesto. Nuevas Ideas consultó sobre la cantidad de líneas de transporte se les brinda el subsidio, a lo que el representante de Obras Públicas contestó que el MOP trabaja con 8,829 unidades a las cuales se les da dicho beneficio.

Marcela Pineda consultó sobre las tarifas del transporte público, ya que consideró importante que la población sepa que se aprueban fondos para que los transportistas no aumenten las tarifas de manera arbitraria. El representante del MOP no tenían a la mano el tarifario.

“Hago un llamado a los salvadoreños a que denuncien si conocen algún tipo de abuso, pues el aumento del pasaje es ir contra la ley y amerita una multa”, instó Pineda.

Según el representante del MOP, el VMT realiza constantes controles sobre los cobros de las tarifas de las unidades de transporte; “también se están fortaleciendo los mecanismos de denuncias por parte de los usuarios”.

Los parlamentarios también aprobaron la exoneración del pago de impuestos la introducción al país de 44 mil libras de alimentos a favor de la Iglesia Kemuel. El objetivo de esto es beneficiar a comunidades de escasos recursos de los departamentos de San Salvador y Santa Ana.

Se acordó la exención del pago de impuestos el ingreso al país de instrumentos musicales a favor de la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA). Esto beneficiará a alumnos del Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco y estudiantes de diferentes centros escolares públicos.

También acordaron eliminar del pago de impuestos el ingreso al país de un donativo enviado por salvadoreños que residen en Maryland, Estados Unidos, a favor del Ministerio de Gobernación. El donativo consiste en bienes de uso personal, tales como pañales desechables biberones, destinado al Centro Nacional de Albergues.

Estos dictámenes se aprobarán este martes en sesión plenaria ordinaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …