Página de inicio » Nacionales » FOVIAL cierra 2018 con una inversión superior a los $112 millones
FOVIAL da a conocer que han concluido con los trabajos de reducción de riesgos en la carretera Los Chorros. Foto Diario Co Latino/@FOVIALITO.

FOVIAL cierra 2018 con una inversión superior a los $112 millones

El Fondo de Conservación Vial prevé invertir más de $125 millones en vías pavimentadas, no pavimentadas y todas las obras que le corresponden a la entidad, para el 2019.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Walter Alemán, director ejecutivo de FOVIAL, informó que en el año se han intervenido más de 6,400 kilómetros de carretera, una inversión superior a los 112 millones de dólares. Cantidad histórica que se invierte en obras viales del país.

Alemán aseguró que de los más seis mil kilómetros, cuales 4,033 kilómetros son vías pavimentadas, mientras que los 2,384 kilómetros son vías que no estaban pavimentadas, en los que el FOVIAL invirtió 20 millones de dólares.  “Hemos hecho puentes y fuentes de paso, como el paso del Jaguar con una inversión de $21 millones y Puente El Progreso donde la población de Chalatenango se ha visto beneficiado con una inversión de $2.5 millones de dólares. Se intervinieron 13 cárcavas, en las que se invirtieron casi un millón de dólares para completar 743 obras dirigidas a cárcavas desde el 2010”, explicó Alemán.

Este anunció fue dado a conocer por Walter Alemán, en la entrega de la tercera fase de las obras de protección del talud rocoso en la carretera Los Chorros, en las que se invirtieron $525,338.46.

En esta tercera fase, el FOVIAL realizó obras como:  la construcción de 12 metros lineales de muro de concreto y barrera de bucles (barrera metálica), obras de drenaje, colocación de separadores centrales (en sustitución de súper sapos), señalización vertical y horizontal, entre otros. Obras de protección con el fin de reducir el riesgo de desprendimiento de rocas.

Los trabajos fueron verificados por el vice ministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, quién enfatizó que estas obras iniciaron desde el año 2017, tras un fuerte temblor que ocasionó daños y pérdidas humanas.

“Hemos removido material inestable y protegidos zonas, además colocamos maya hexagonal, anclajes para sostener la roca y darle mayor seguridad, y se ha construido una pared de contención de 280 metros y ahora estamos finalizando esa barrera, sobre la carretera y las obras de drenaje, para evitar alguna inestabilidad del alud”, explicó Ventura.

En total de las tres fases, se ha  invertido más de $3 millones de dólares.

En la primera y segunda fase de ejecución de obras de protección se hicieron detonaciones para eliminar roca suelta y se construyó parte del muro alcancía al pie del talud y se hizo un reforzamiento con concreto lanzado en las zonas más vulnerables. En esta primera etapa se invirtieron $ 2.4 millones.

Según las autoridades, las obras de protección garantizan la conectividad de esta carretera y para beneficio de los más de 51,000 usuarios que diariamente circulan por esta ruta.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …