Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua exige a FGR dejar de perseguir a defensores de derechos humanos
Representantes de 7 comunidades de Tacuba piden en la PDDH que se deje de perseguir a los defensores del derecho humano al agua. Foto Diario Co Latino.

Foro del Agua exige a FGR dejar de perseguir a defensores de derechos humanos

@SilviaCoLatino

Representantes del Foro del Agua de El Salvador exigieron al Fiscal General, Douglas Meléndez, que atienda las denuncias contra el alcalde del municipio de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez, del partido ARENA, y deje de perseguir judicialmente a defensores del derecho humano al agua, que este día enfrentan una audiencia, acusados por el edil tacubense.

Las denuncias contra el alcalde Ramírez fueron interpuestas, una, por la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), otra por los residentes de Tacuba, y una tercera por representantes de las 7 comunidades de Tacuba. Estos últimos enfrentan un proceso judicial por su defensa del derecho humano al agua.

El Alcalde Joel Ramírez ha sido denunciado por el cometimiento de los supuestos delitos de “Peculado”, por la compra irregular de abono con dinero del FODES; por casos especiales de Lavado de Dinero y Activos, relacionados a pagos de deudas de privados. Esta acusación fue presentada por siete líderes de las comunidades.

A estas denuncias civiles se suma la interpuesta por la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que lo acusó del delito de “Administración Fraudulenta”.

El Foro del Agua El Salvador señaló que respetan el marco legal vigente y que se han amparado a todos los recursos que la ley permite, pero de no lograr una “pronta y cumplida justicia” como mana la Constitución de la República, acudirán a instancias de derechos humanos internacionales para encontrar jurisprudencia objetiva.

Asimismo, lamentaron el enjuiciamiento penal de los líderes comunales que el alcalde Joel Ramírez utilizando el poder judicial del Estado está buscando detener la lucha por la defensa del derecho humano al agua, pese a que la acusación Fiscal no tiene sustento legal y ni está fundada en pruebas que confirmen el delito que se les acusa como “usurpación de inmueble” cuando el terreno no es propiedad de la Alcaldía Municipal de Tacuba, y “hurto de fluidos” cuando la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar que permitió a la Administración Comunitaria del Sistema de Provisión de Agua su trabajo por cuatro años.

Asimismo, los líderes comunales cuentan con testigos y pruebas testimoniales que los daños provocados a las válvulas, tanques y tuberías del sistema de agua, fueron obra de fontaneros que pagó la Alcaldía Municipal de Tacuba. Y que está, documentado  por ANDA que esta comuna no está autorizada para la explotación y distribución del agua.

Para desvirtuar los señalamientos infundados se han presentado, además, informes acreditados por expertos en contabilidad e informática para fortalecer la denuncia contra el edil de Tacuba, pero la Fiscalía ha venido suspendiendo las audiencias preliminares y alargando la situación de incertidumbre legal contra los líderes defensores del derecho humano al agua.

Por tanto, las organizaciones que integran el “Foro del Agua El Salvador” exigió al Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz proceder penalmente contra el alcalde, Joel Ramírez Acosta del Partido ARENA; y cesar la persecución contra los líderes comunales que solo están defendiendo el derecho al agua. Asimismo, hicieron un llamado a la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, a unirse y verificar el debido proceso y derecho a la defensa de los líderes comunales.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …