Página de inicio » Nacionales » “Grupos de derecha tiene mucho interés de controlar el agua”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“Grupos de derecha tiene mucho interés de controlar el agua”: Eugenio Chicas

Yaneth Estrada
@cariche

Ante la propuesta de ley de agua que presentó la derecha parlamentaria (ARENA, GANA, PCN y PDC) y la cual otorgaría a sectores privados el control del recurso hídrico, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, reiteró que “el agua tiene que ver con la vida y de ella dependen los asentamientos humanos”.

“La derecha del país, encabezada por ARENA, han presentado una iniciativa que pretende privatizar el agua en el país”, explicó el vocero de la Presidencia. También, señaló que “grupos de derecha tienen mucho interés de controlar el agua”.

En este punto, Chicas destacó la posición de la Iglesia Católica de El Salvador con el tema del agua. Monseñor Escobar Alas dijo este domingo que la Iglesia Católica respalda la lucha de los ciudadanos que se oponen a la privatización del agua y es partidaria de que el Estado sea el que administre el vital líquido.

Han sido repetidos los llamados, del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas a que “si usted le quita el agua al pueblo, lo mata, tanto así es el precio que el agua no puede privatizarse”.

“El pueblo tiene derecho a tener agua y como Iglesia se está trabajando en garantizar ese derecho”, agregó el prelado.

Además, más de una treintena de organizaciones sociales, denunciaron que la nueva propuesta, denominada “Ley Integral de Aguas” y no “Ley General de Aguas”, como originalmente había sido consensuada con la participación de distintos sectores, fue “elaborada a la medida de los intereses mezquinos de la gran empresa privada (ANEP) convertiría al vital líquido en mercancía”.

Pueden aprobar Ley

“ARENA pretende privatizar el agua, es delicado porque ellos tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa”, advirtió el funcionario, quien llamó a los diputados discutir la primera propuesta de Ley de Agua que lleva 11 años engavetada.

Asimismo, enfatizó que “para este Gobierno el agua es un derecho humano, no es una mercancía”. “Es impensable la solución del agua, sino se toma en cuenta a los comités de agua y sociedad civil”, explicó.

Mientras que la propuesta de la derecha aparta la participación ciudadana y la otorga a COMURES, ANEP y una entidad del Gobierno. “Lo que está de manifestó que la propuesta de ARENA es ver el agua como una mercancía y no como un derecho”, dijo.

Sobre el subsidio al agua afirmó que “este se va a mantener priorizando a quienes más lo necesitan” y concluyó su participación haciendo un llamado para que “trabajemos por impedir la privatización del agua”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …