Página de inicio » Nacionales » “Ley del Agua de la derecha constituye una violación de derechos humanos”: Guillermo Mata
Guillermo Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“Ley del Agua de la derecha constituye una violación de derechos humanos”: Guillermo Mata

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante el programa Debate con Nacho Castillo donde se analizaba la Ley Integral del Agua presentada hace una semana por todos los partidos de derecha, Guillermo Mata, diputado del FMLN, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que esta propuesta es privatizadora y viola el derecho humano al agua de la población más necesitada.

Según Mata, la iniciativa de crear una Ley General del Agua tiene más de diez años en la Asamblea Legislativa y es en esta legislación donde se ha dado mayor importancia al estudio de esta, para el que no solo han contribuido las fuerzas políticas del país sino también las comunidades y movimientos sociales.

Para el legislador, el punto discordante en la propuesta que ya lleva 82 artículos estudiados y aprobados en la Asamblea es la creación de una autoridad hídrica, tema en el que no se ponían de acuerdo ya que para el FMLN debe ser de carácter público con participación del gobierno, la empresa privada y de la sociedad civil, en igualdad de condiciones.

Es en este marco de la discusión que aparece esta nueva normativa impulsada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, la cual para Mata representa un obstáculo para que se continúe con el estudio.

“Durante este período de legislación hemos tratado de ir avanzando en la aprobación de la ley, llegamos hasta el articulado que corresponde a la autoridad hídrica, en ese marco aparece esta propuesta que para mí es un entrampamiento más en la discusión que ya teníamos avanzada porque vamos a tener que empezar de la nada y todo lo que habíamos aprobado se va a perder”, dijo Guillermo Mata del FMLN.

La semana pasada, durante la presentación de la propuesta por los partidos de derecha, representantes de estos dijeron que reflejaba el consenso entre gobierno y empresa privada y era avalada por el Ministerio de Medio Ambiente, afirmación que según Mata se ha derrumbado, pues ha sido desmentida.

“Se ha desatado una ola de críticas, no solo del FMLN, incluso Monseñor Escobar Alas ha dicho que está en contra de la propuesta. La ministra de Medio Ambiente se ha desligado e incluso ha calificado como mentira lo que se ha dicho del consenso con la institución que dirige, también la PDDH ha tenido un pronunciamiento firme en contra de esta propuesta, entonces parece que ante las organizaciones sociales más representativas no cae bien la misma”, expresó el parlamentario.

En cuanto a la autoridad hídrica, uno de los temas que desata el rechazo de la sociedad civil a la propuesta formulada por la derecha, según esta debe estar conformada por cinco integrantes, uno del gobierno, dos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), presidida por Milagro Navas, de ARENA y dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Para Mata esta conformación denota a todas luces, la privatización del servicio de agua “El que haya un solo representante del gobierno, que dicho sea de paso va a estar de adorno porque no tendrá poder de voto, ya que la mayoría la conforman dos instituciones privadas con cuatro miembros, lo que contradice el Código Civil donde está estipulado que un bien público como el agua no debe estar en manos privadas”.

Según el parlamentario, la conformación de esta junta directiva es privatizadora, debido a la participación mayoritaria de la ANEP que tiene conflicto de intereses en el tema del agua, además, dijo que el período estipulado de mandato de estos es muy alto.

“Cuando tu lees la ley te encuentras que estos señores van a estar siete años en el cargo con posibilidad de reelección, es decir, catorce años al mando de algo tan delicado como lo es la administración del agua. Ellos quieren tomar todo el control de los recursos hídricos e incluso plantean que pueden tomar agua de zonas reservadas, es decir, le quitan competencias al Ministerio de Medio Ambiente”, sentenció Mata. Otra de las polémicas de la ley corresponde a la administración de permisos para la explotación del vital líquido donde dice que la autoridad hídrica puede otorgar permisos cuando el uso de este sea mayor a 60 litros por segundo, cantidad que solo es usada por la agroindustria.

“60 litros por segundo es una cantidad enorme de agua, entonces es mentira que privilegia el uso doméstico, los que más consumen agua en el país son los productores de caña, con esto están dándole primacía a la agroindustria por sobre el derecho humano al agua, por eso es que no ratifican este derecho, ya que lo que les interesa es el negocio”, expresó el legislador oficialista.

Por otra parte, la ley contempla la desaparición de ANDA, ya que dictamina que todos los bienes y la información que posee actualmente la autónoma pasarían a manos de la autoridad hídrica así como también cualquier tipo de inmueble que esta estime necesario para mejorar su funcionamiento.

En cuanto al suministro de agua, según Mata, la normativa presentada por la derecha habla de “en ningún momento habla del suministro, solo habla de proveedores que de seguro serán privados, quienes darán agua al que más dinero tiene ya que para la empresa privada lo único que le interesa es el máximo lucro y ganancia a costos mínimos, no les interesa si el agua llega o no a las comunidades, mientras haya dinero elles estarán muy bien”.

Guillermo Mata finalizó refutando los argumentos de la derecha sobre que no existe conflicto de intereses en el tema del agua: “Como no van a tener intereses, si hay varias empresas con recursos en la Sala de lo Contencioso Administrativo para evitar pagar lo que deben por consumo de agua, a ellos les va a beneficiar una autoridad hídrica permisible con la empresa privada”.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …