Página de inicio » Nacionales » FMLN reprograma elecciones internas por reducción de diputados y municipios
La Comisión Política del FMLN informa que debido a la reducción de municipios y diputados, las elecciones internas del partido serán reprogramadas para el 2 de julio. Foto Diario Co Latino/archivo.

FMLN reprograma elecciones internas por reducción de diputados y municipios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Lourdes Argueta, integrante de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aclaró que debidos a los cambios en la reducción de municipios y diputados deberán modificar el proceso electoral, por ello, las elecciones internas ya no se llevarán a cabo este 11 de junio sino el próximo 2 de julio.

“Mientras se mantenga el mismo Calendario Electoral los partidos políticos tenemos hasta el miércoles 5 de julio como última fecha para celebrar elecciones internas, y en el FMLN hemos corrido hasta el domingo 2 de julio la fecha para elegir a nuestros candidatos a los diferentes cargos públicos”, expresó.

Asimismo, dijo que este fin de semana recién pasado celebraron asambleas departamentales con las estructuras territoriales y a partir del lunes 5 al domingo 18 de junio deben generar los debates, para definir la integración de planilla a concejos municipales según la propuesta presentada por el gobierno, también será necesario definir si se mantendrán los concejos plurales.

Para Argueta, los tiempos del Calendario Electoral actual no corresponde a los períodos que necesitan los partidos políticos, para reestructurar las planillas y organizar todo el proceso logístico y administrativo que conlleva una elección interna, “esperamos que amplíen dichos términos de tiempo”, reiteró.

Mientras tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, publicó en redes sociales que giró instrucciones a los responsables de cada programa del Plan General de Elecciones (PLAGEL), para las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa referente a la reducción de municipios y diputados.

La funcionaria dijo que en sesión ordinaria del Organismo Colegiado analizaron las reformas electorales aprobadas, a fin de tomar las decisiones respecto al proceso electoral y aplicarlas al PLAGEL.

A la vez, Noel Orellana, magistrado del TSE, señaló que analizan la posibilidad si es necesario de ampliar el plazo del Calendario Electoral, principalmente en el caso de los partidos que ya celebraron elecciones internas, porque deberán volver a repetirlas, pues no se van a elegir a 262 candidatos a concejos municipales y 84 diputados.

“Habrá partidos que incluso deberán reformar sus estatutos porque deben adecuarlo con la reforma, el Padrón Electoral no varía y se mantendrán los1595 centros de votación y las 8225 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ha proyectado el Tribunal”, enfatizó Orellana.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …