Página de inicio » Nacionales » En 5 horas, oficialismo avala reducir la Asamblea a 60 legisladores

En 5 horas, oficialismo avala reducir la Asamblea a 60 legisladores

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes una reforma al Código Electoral a fin de reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa a 60. Esta propuesta fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, el jueves recién pasado durante su discurso a la nación en sus 4 años de Gobierno, en tan solo 5 días y en 5 horas de “discusión” esta fue concedida.

Fue el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, las iniciativas para reducir el número de alcaldías a 44 y diputados a 60.

La propuesta del Ejecutivo para reformar el Código Electoral, a fin de hacer posible la disminución de la Asamblea de 84 a 60 diputados, fue aprobada primero la dispensa de trámite con 63 diputados, el fondo de lo solicitado (la reforma en sí) fue apoyada por 66 diputados.

Con la reforma se deja atrás el sistema de residuos y se aplicará el sistema de cocientes. “Con esta reforma no solo vamos a reducir el número de diputados, sino que dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de igualdad del voto con la propuesta (ya aprobada por el oficialismo) se aplica el sistema de cocientes que es utilizado en la mayoría de los países del mundo”, destacó Bidegain.

Básicamente, a partir de las elecciones de 2024 los candidatos a diputados que obtengan las mayores cantidades de votos, podrán obtener un curul. El sistema de residuos fue una forma para que las minorías también pudiesen tener participación dentro de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ejemplificó que en alguna elección popular se han ganado un curul en la Asamblea, algunos candidatos que obtuvieron 3 mil votos, pero no han quedado los que han tenido 15 mil votos. “Uno se pregunta, ¿esa es la democracia?”.

Esta propuesta, aseguró el presidente de la Asamblea, garantizará que el voto sea “igualitario”. “¿Quién puede sentirse representado por gente que se apoyó menos?”, dijo en referencia al sistema de residuos.

En cuanto a la distribución de diputados por los 14 departamentos será la siguiente. San Salvador: 16 diputados. Santa Ana: 5. San Miguel: 5. La Libertad: 7. Sonsonate: 5. Usulután: 4. Ahuachapán: 3. La Paz: 3. La Unión: 2. Cuscatlán: 2. Chalatenango: 2. Morazán: 2. San Vicente: 2. Cabañas: 2.

El oficialismo vendió esta reforma como una medida “histórica”. Mientras que la oposición consideró esta medida como una forma de concentrar el poder en ese órgano de Estado. Ya que Nuevas Ideas busca tener nuevamente mayoría en la próxima legislatura, tomando en cuenta que además es este órgano de Estado el contralor de la administración pública.

Con los 60 diputados en la Asamblea Legislativa se regresará a lo que se tenía antes de los Acuerdos de Paz, pues justamente el Congreso funcionaba con 60 funcionarios. “60 diputados es lo que la Constitución de 1983 mandató. En esos ‘falsos’ Acuerdos de Paz, lo único que se cumplió fue darle un espacio al FMLN que dejaba las armas y entraba a la vida política (…) Con 60 diputados, el país puede funcionar y tomar decisiones. Por el trance que hicieron esos partidos es que se abrieron esos espacios. La reducción permitirá ahorro de dinero, salario y presupuesto”, remarcó Castro

La discusión duró 5 horas, en ese tiempo tanto Nuevas Ideas como la oposición se acusaron de su pasado e incluso proyectaron el futuro que tendrán. La reforma entrará en vigor 8 días después de haber sido publicada en el Diario Oficial.

Sobre la iniciativa de reducir el número de municipios, esta pasó a estudio de comisión. Sobre la propuesta, Juan Carlos Bidegain dijo que el nuevo mapa de El Salvador se dividirá en los mismos 14 departamentos y 44 municipios, que a su vez estarán subdivididos en 262 distritos. Por lo tanto, la población no tendrá que cambiar su DUI. Podrá hacer todos sus trámites con el mismo documento, ya que el municipio actual donde vive no desaparecerá pues pasará a ser distrito.

Estos distritos no perderán su identidad e incluso podrán festejar sus fiestas. “Se tomó la decisión de mantener los nombres para mantener la identidad”, comentó Juan Carlos Bidegain. De acuerdo con las autoridades, la propuesta del Ejecutivo con relación a la reducción de alcaldías es que las tasas municipales seguirán siendo las mismas en cada distrito. No se despedirá a ningún empleado de la municipalidad y se mantendrán sus salarios. Tampoco cambiarán los contratos de los inmuebles y servicios que se tengan actualmente.

Los presuntos beneficios que planteó Bidegain, es la reducción de la carga presupuestaria, la distribución equitativa de los impuestos, a fin de que los municipios “más pobres reciban mayor cantidad de recursos”. Se pretende ejecutar obras y un “uso eficiente” de los fondos públicos en las comunidades.

El anteproyecto lleva por nombre “Ley Especial para la Reestructuración Municipal”

Esta iniciativa será discutida en la Comisión Política y se citará al ministro de Gobernación, de Hacienda, al titular del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que expliquen a detalle sobre la iniciativa.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …