Página de inicio » Nacionales » Oposición dice que Nuevas Ideas busca centrar el poder y que solo exista un partido único

Oposición dice que Nuevas Ideas busca centrar el poder y que solo exista un partido único

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego de haberse aprobado las reformas al Código Electoral para reducir el número de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y eliminar el sistema de residuos, diputados de oposición han asegurado que esto se trata de concentrar el poder desde ese órgano de Estado.

El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cesar Reyes, sostuvo que la reforma electoral no tiene a su base un bien para la población, “sino más bien una estrategia política para asegurarse más poder (…) lo que ustedes quieren hacer es controlar todo este parlamento y que solo exista un partido único”.

Lo anterior, ya que se aplicará el sistema de cociente, es decir, que los candidatos qué obtengan mayor cantidad de votos, quedarán, mientras que los que obtengan menos votos, ya no se podrá aplicar un sistema por residuo. Lo que imposibilita a las minorías tener representación dentro del Congreso.

Rosa Romero, de la misma fracción, dijo que la reforma aprobada no fue encaminada a ahorrar recursos del Estado. “Esto es concentración de poder. No hay otra explicación. Pero el pueblo es inteligente. No les dará lo que ustedes esperan, ni a ustedes ni a sus partidos satélites. Lo que realmente les preocupa es perder la llave de la República”.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo extrañarle por qué no se incluyó en la propuesta a los diputados del Parlamento Centroamericano, “cuando el presidente de la República ha hablado de su poca pertinencia desde que él era alcalde de San Salvador”.

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, reafirmó que la Asamblea Legislativa, es fundamental “porque aquí se toman las decisiones más importantes del país. Esta puede obligar incluso al presidente del Ejecutivo a respetar la Constitución cuando pretende violarla, cuando los diputados tienen dignidad”. “El problema no es reducir diputados. Lo reprobable es la clara intención de hacer unas elecciones a su medida. Quiero expresar un contundente rechazo a que ustedes se presten a cambiar las reglas electorales a última hora y a conveniencia de la cúpula de su partido. Lo que están diciéndole a la gente es que los que piensan diferente a ustedes no tienen derecho a ser representados. Pero a eso respondemos: cada uno de nosotros, los diputados estamos llamado a representar a todos los salvadoreños, incluso a los que no piensan como nosotros”, destacó Ortiz.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, planteó que el interés detrás de la decisión, “es un cálculo electoral. La gente les reclama que aun siendo mayoría han sido incapaces de tomar acción real frente a la fuerte crisis económica que golpea el bolsillo de las familias”.

Mientras que la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, enfatizó que la reforma “vino a romper con años de corrupción en la Asamblea Legislativa. Ahí, los partidos tradicionales se enquistaron en el poder y no beneficiaron a la población. Es un tema de justicia lo que hemos logrado”.

La reforma entrará en vigor, 8 días después de haberse publicado en el Diario Oficial.

En la actual legislatura, estos son los diputados de Nuevas Ideas que entraron por residuos, y que seguramente la diputada Elisa Rosales ha olvidado o no se dio cuenta: Edgardo Mulato (San Salvador), Evelyn Merlos (Santa Ana), Erick García (La Libertad), Herbert Rodas (La Paz), Saúl Mancía (Chalatenango), Juan Rodríguez (Morazán). Ver lista completa en recuadro aparte.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …