Página de inicio » Nacionales » FMLN propone interpelar a ministra de Salud por declaraciones sin fundamentos
La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez pide interpelar a la ministra de salud, Ana Orellana por aconsejar a la población consumir agua contaminada con algas, recomendando solo hervirla. Foto Diario Co Latino/ @gpfmln

FMLN propone interpelar a ministra de Salud por declaraciones sin fundamentos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas del FMLN que integran la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud para que se interpele a Ana Orellana, ministra de Salud, por las declaraciones vertidas la semana pasada cuando aconsejó a la población consumir el agua contaminada por algas, teniendo únicamente la precaución de hervirla.

Las legisladoras externaron que el motivo de la solicitud radica en que la titular del Ministerio de Salud (MINSAL) informe si existen resultados de análisis y estudios de calidad con respaldo técnico que den certeza a las declaraciones de la funcionaria.

“Queremos conocer, en primer lugar, los resultados de esos estudios que imaginamos se tuvieron que realizar antes de brindar estas declaraciones y, sobre todo, los monitoreos de calidad que debe pasar el agua para garantizar su abastecimiento”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora recordó que, según el Código de Salud, el MINSAL es el ente rector vigilante de la calidad del abastecimiento de agua que se ofrece a los salvadoreños, es por eso que presentaron la solicitud de interpelación hacia la titular del MINSAL.

Gómez externó que la crisis de agua que está viviendo el país también tiene que ver con la salud de los salvadoreños, y es en ello que radica la importancia de que las autoridades gubernamentales brinden información fehaciente de la problemática del agua y las posibles implicaciones de beberla sin precaución alguna.

Al respecto, Carlos Reyes, presidente de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Congreso salvadoreño reiteró que continuarán citando a Frederick Benítez, titular de la ANDA, para que exponga los motivos de la escasez de agua en varios municipios de San Salvador.

Según trascendió vía medios de comunicación, la causa principal de la contaminación del agua tiene que ver con la reapertura de pozos que permanecieron cerrados durante muchos años, debido a los altos índices de contaminación que presentaban.

“Tenemos conocimiento de que algunos técnicos del Ministerio de Salud recomendaron a las autoridades la no reapertura de estos depósitos de agua por estar contaminados y que, a raíz de ello, fueron despedidos de su labor”, afirmó Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …