Página de inicio » Nacionales » “El agua ahora ya no debe tener problemas de mal sabor o mal olor”: Nayib Bukele
Presidente Nayib Bukele. Foto de archivo.

“El agua ahora ya no debe tener problemas de mal sabor o mal olor”: Nayib Bukele

Joaquin Salazar

La conferencia del presidente Nayib Bukele inició una hora después de lo programada, la noche de este martes, sin embargo, la espera valía la pena, ya que el mandatario estaba reunido con su gabinete de Gobierno analizando la ejecución del Plan Contingencial por los graves problemas de agua que han sufrido los salvadoreños en los últimos días.

Con un «les pido que nos sigan apoyando en sus horas libres», el mandatario se dirigió a los funcionarios, para luego explicar a la prensa lo  que había pasado con el suministro de agua.

El mandatario Bukele insistió que las aguas fueron contaminadas con algas. Además, aseguró que se han eliminando las algas que han contaminado el agua en la planta procesadora de Las Pavas con sulfato de cobre.

Explicó que desde el miércoles ingresaron, “de manera atípica”, las algas en la Planta Potabilizadora Las Pavas.

«Las algas al morir se deshacen y se transportan microscópicamente por el agua, lo que ocasionó el agua con mal sabor y color», dijo Bukele.

El mandatario asegura que el proceso de purificación limpia lo físico, pero no lo químico del agua y por esta razón llegó el agua con mal sabor y olor.

«La gente que se abastece del agua potable de Las Pavas, que es aproximadamente dos millones y medio, percibieron estos cambios en el agua», afirmó.

«Ahora ya no debe tener problemas de mal sabor o mal olor, si aún persiste se debe a la distancia de las tuberías, ya que son 45 kilómetros» lo que recorre el agua, afirmó.

«Pedimos disculpas como Gobierno porque debimos atender más rápido, gracias a Dios no hay afectaciones en enfermedades gastrointestinales, ya se resolvió el problema y no volverá a pasar», comentó el mandatario

El presidente dijo que se va a continuar con el plan de contingencia, y se va a enfocar en poblaciones que tienen falta del recurso del agua de manera histórica.

Ya que se tienen los recursos, el cronograma, el plan de contingencia seguirá hasta el domingo en la noche como un apelativo temporal ante esta problemática.

Bukele asegura que a la Planta Potabilizadora de Las Pavas  se le invertirá para tener abastecimiento del Gran San Salvador.

Hasta la fecha van 47 pozos abiertos, el porcentaje que cubre es un 10% del Gran San Salvador, pero el gobierno espera que al tener una mejor distribución de Las Pavas estos pozos se enfoquen en territorios priorizados.

El 100% del trabajo de la Planta Potabilizadora de Las Pavas será prevista para el diciembre de este año.

Frederick Benítez, Presidente de ANDA, explicó que el proceso para que la planta trabaje en un 100% será gradual.

Además, aseguró que con la Planta Potabilizadora de Ilopango será distribuida hasta la mitad del centro de San Salvador, y abonará al esfuerzo de Las Pavas.

De igual manera, el Gobierno no descarta que estos proyectos permitan alimentar de agua potable a otros departamentos del país.

El presidente sostuvo una reunión de trabajo, con titulares de Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Defensa Nacional, Protección Civil, a quienes les encomendó el apoyo a la ANDA.

Bukele instó a las titulares a hacer trabajos en lugares o zonas que no llegue ANDA, con apoyo de la construcción de pozos u otras áreas. A la Fuerza Armada le pidió apoyo al Comando de Ingenieros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …