Página de inicio » Nacionales » Magistrado Wellman considera que hay poco tiempo para implementar voto electrónico
Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/ Archivo

Magistrado Wellman considera que hay poco tiempo para implementar voto electrónico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que el voto electrónico es una buena iniciativa, el magistrado Guillermo Wellman consideró que no hay suficiente tiempo para implementar esa modalidad de sufragio con los salvadoreños radicados en el exterior y decidan participar en los comicios del 28 de febrero de 2021.

Según Wellman, lo mejor será dejar que funcione el voto epistolar o postal, para los salvadoreños residentes en el extranjero que quieran hacer valer su derecho al sufragio, pese a que la modalidad por correspondencia sea considerada como desfasada, pero el voto electrónico es caro y complejo.

“La intención es muy buena, lo único es que lo hicieron demasiado tarde; ahorita estamos un poco tarde para incluir el voto electrónico en El Salvador, no es una modalidad que esté en toda Latinoamérica, esto por su implicación económica”, afirmó el magistrado del TSE.

Asimismo, señaló que, al excluir la elección de alcaldes en el voto desde el exterior, no se incumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional; sino, se cumple en parte, pues

esta señala que debe hacerse gradualmente y en 2021 tendrán la posibilidad de elegir a diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN. De darse un veto presidencial, se podría retrasar el proceso y hasta negarle el derecho al sufragio a quienes residen en el exterior.

“Fue atinado incluir en el voto desde el exterior solo a diputados para la Asamblea Legislativa y PARLACEN, no solo por lo que implica como recurso; sino, implica reforma a las leyes para ir identificando el arraigo de los salvadoreños nacidos en otros países y definir dónde van a votar”, sostuvo el funcionario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …