Página de inicio » Nacionales » FMLN pide que regresen el FODES para proyectos sociales en las comunidades
La fracción del FMLN acompaña a alcaldes que solicitan que regrese el Fodes ya que actualmente la DOM solo beneficia a alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FMLN pide que regresen el FODES para proyectos sociales en las comunidades

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acompañaron a alcaldes y concejales a presentar una pieza de correspondencia, en la que piden que regrese el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), ya que el Gobierno se los arrebató y creó la Dirección de Obras Municipales, la cual ha servido como instrumento de propaganda para el partido oficial.

Con la propuesta que la fracción izquierdista presentó, se busca que regresen de nuevo al 10%. “Estamos en momentos importantes, estamos en una etapa donde se inicia la época de la lluvia y en el territorio salvadoreño sabemos los índices de vulnerabilidad que hay, y cómo vamos a estar esperando que nuestros alcaldes esperan que la DOM llegue con esos fondos de emergencia, no es posible eso, por tanto, creemos que estos fondos deben regresar a la población”, comentó el diputado y jefe de bancada del FMLN, Jaime Guevara.

El legislador planteó que con el FODES se financiaban diferentes proyectos, tales como las becas a los estudiantes, “muchos estudiantes se han quedado a media carrera porque esos fondos que servían para las becas ya no están. (También) los ancianos que recibían las canastas básicas de alimentación, tampoco; hay un abandono total”, destacó Guevara.

La diputada Marleni Funes, también del FMLN, dijo que las comunidades más desprotegidas del país son las que se ven afectadas con el retiro del FODES a las municipalidades.

“Nosotros estamos conscientes de que esta pieza es oportuna y pertinente porque estamos (Ministerio de Hacienda) en la elaboración del Presupuesto General de la Nación y lo que estamos pidiendo es que se regrese el 10% del FODES a las alcaldías”, dijo.

Funes sostuvo que existen alcaldías que en estos momentos “no tienen ni papel para poder imprimir una partida de nacimiento”. Además, estas se convierten en el primer eslabón donde las comunidades llegan a pedir proyectos y a pedir apoyo, “con quitarles el FODES a las comunidades, se ha hecho un grave retroceso en materia de autonomía municipal”

“No podemos creer que vamos a desarrollar el país caminando como el cangrejo, para atrás, el FODES era una lucha de las comunidades más que de los alcaldes”, concluyó Marleni Funes.

Las autoridades del partido dijeron que la propuesta como tal no es de un partido político, sino del clamor de los alcaldes y las comunidades.

Pablo Antonio Molina, alcalde de Azacualpa, en Chalatenango dijo que atraviesan “un ahogamiento financiero”, ya que no pueden cubrir las necesidades de las municipalidades, “no podemos satisfacer las demandas de nuestras municipalidades, el haber quitado el FODES fue un retroceso de más de 30 años en las 262 alcaldías, proyecto que inició desde 1987 y fue con un solo objetivo: fortalecer el desarrollo municipal y que ahora ha sido bloqueado”.

El edil informó que los proyectos sociales se han detenido, tales como las becas a jóvenes, apoyo al agro y otros tipos de obras sociales,

La DOM se ha centrado en reparar las calles y ha dejado fuera otros proyectos sociales.
Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Con quitar el FODES a nosotros se nos vino afectar mucho, eso significa que quien sufre son nuestras comunidades. La centralización de los fondos no es la manera para poder satisfacer o solucionar los problemas del país; lejos de eso, la centralización de los fondos nos ha venido a ocasionar este tipo de problemas en las municipalidades. Ahora como alcaldes y alcaldesas no podemos reparar un camino vecinal, darles mantenimiento a nuestras ambulancias, y comprar combustible”, detalló el alcalde Molina.

“Al regresar el FODES, volvería el desarrollo a cada uno de nuestros municipios en El Salvador”, enfatizó el alcalde de Azacualpa, ya que, a un año, no han recibido ninguna ejecución de proyecto, solamente se encuentran “en estudio”. Pero sí ha habido ejecuciones de proyectos en municipios gobernados por Nuevas Ideas.

Hace un año, la ley establecía que, de todos los ingresos del Estado, el 10% les correspondía a las municipalidades; de ese porcentaje, el 75% iba para proyectos de inversión y el otro 25% se utilizaba para gastos de funcionamiento de las comunas. Pero, con la nueva legislación y la creación de la Dirección de Obras Municipales, el Ejecutivo administra dichos fondos a través de proyectos que han ido en beneficio solamente de alcaldes afines.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …