Página de inicio » Nacionales » Fiscalía informa sobre extradición de Omar Berdugo, suegro del expresidente Funes
El fiscal general de la FGR, Rodolfo Delgado ofreció frente a sus instalaciones una conferencia de prensa en contra de la corrupción que durante treinta años ha desfalcado el dinero del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Fiscalía informa sobre extradición de Omar Berdugo, suegro del expresidente Funes

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Para la Fiscalía General de la República, este miércoles culminó el proceso que inició el día 1 de abril 2019, cuando la Policía de Migración y Extranjería de Costa Rica procedió a la captura de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes. Rodolfo Delgado -fiscal general de la República- informó que Berdugo, al momento de su captura, solicitó ser deportado hacía Nicaragua aludiendo que era residente nicaragüense, y presentó la documentación correspondiente que lo acreditaba como residente de esa nación.

Berdugo es acusado de delitos de corrupción, lavado de dinero y que presuntamente participó en la recepción de dinero robado del Estado. Además, el fiscal expresó, que desde el mes de abril de 2019 se solicitó la extradición del acusado, y en el mes de junio de ese mismo año se prologó la detención y se concedió una audiencia por 20 días para ambas partes y ofrecer las pruebas en el proceso de extradición.

Mientras que Berdugo, por medio de sus abogados, presentó un recurso de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional Corte Suprema De Justicia de Costa Rica.

En julio, siempre del mismo año, la Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar en todos sus extremos el recurso de exhibición puesto por el acusado quien solicitó en migración y extranjería de Costa Rica que se reconociera su calidad de refugiado.

“Las diferentes fiscalías que intervenimos en el proceso se enfrentaron a los argumentos del defensa, con el objetivo que se suspendieran las diligencias de extradición, lo cual fue rechazado una y otra vez por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José”, aclaró Delgado.

En enero del 2020, el Primer Circuito Judicial de San José concedió la extradición de Berdugo por el delito de lavado de dinero de activos y ordenó prisión preventiva. En febrero, la defensa presentó un curso de apelación ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial del San José.“El recurso en aquel momento fue el retraso de las diligencias de extradición, ya que el tribunal de apelaciones resolvió que volviera al tribunal de origen”, explicó el fiscal. Asimismo, mencionó que, a inicios de este año, el Primer Circuito Judicial de San José, ordenó la extradición, mientras tanto Omar Berdugo, intentó el último recurso de apelación en contra de la resolución de extradición y fue rechazada. “Unos de los alegatos es que gozaba de asilo en Nicaragua, sin embargo, ese país nunca respondió a los diferentes requerimientos que realizó Costa Rica”, manifestó Delgado.

El pasado mes abril, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal otorgó a El Salvador la extradición conforme al artículo 9 de la convención de extradición Centroamericana.

“La Fiscalía, con el apoyo de las instituciones del Estado, está concluyendo un proceso que permite presentar ante la justicia a un ciudadano vinculado al delito de lavado de dinero y activos realizada durante la administración del expresidente Funes”, aclaró Delgado. De igual manera, concluyó que, contó con la colaboración de la PNC y de la Interpol para dar la difusión roja de orden de captura y esta llegara a las autoridades costarricenses; asimismo, informó que contó con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y que por medio de la Fuerza Armada facilitar el traslado del acusado que se tiene previsto para esta tarde de miércoles 19 de mayo, y posteriormente será presentado ante el Juzgado Octavo de Instrucción.

El extraditado es el padre de Ada Mitchell Guzmán, quien ha procreado un hijo con Mauricio Funes, y es su pareja.

Funes ha sido acusado de malversar $351 millones del Estado, utilizando la llamada partida secreta en manos del la Presidencia en su mandato (2009-2014), aunque a partir del año 2010, la partida secreta fue eliminada por resolución de la Sala de lo Constitucional de aquel entonces.

Al cierre de la se conoció que Berdugo llegó al país procedente de Costa Rica.

Y fue recibido por la PNC y la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Ilopango a eso de las 6:00 p.m y fue trasladado al Juzgado Octavo de Instrucción.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …