Página de inicio » Nacionales » Fiscalía afirma que allanamientos no afectan compras de medicamentos

Fiscalía afirma que allanamientos no afectan compras de medicamentos

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Fiscales de la Unidad Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron que la investigación en los ministerios y en especial en el Ministerio de Salud es por hechos ya realizados, pagos ya hechos efectivos, por lo que la diligencia de la Fiscalía y la investigación no implica ninguna afectación en la compra de insumos médicos para el combate de la pandemia por COVID-19, ni mucho menos otras enfermedades como el cáncer de mama y el pago de empleados.

Los Fiscales aclararon que la investigación procedió debido a la negativa del Ministerio de Salud en entregar los reportes de compras en insumos médicos ante la CICIES y el Ministerio Público.

“Creo difícil que todo un ministerio como el de Salud dependa de una, dos o tres computadoras para realizar todo el funcionamiento. Digo esto porque no puede ser que la Computadora del Despacho del ministro esté todo para que el Ministerio de Salud funcione”, afirmó un Fiscal del caso.

Además, aseguraron que se trata de una investigación relacionada a las compras de insumos médicos.

“La Fiscalía no está cuestionando la necesidad o no de estos insumos, sabemos que estamos enfrentando como país la pandemia y reconocemos que es Salud la que compra estos insumos. Sin embargo, todo aquel funcionario que tiene facultades, tiene prohibiciones por lo que estamos investigando una serie de irregularidades,

se han hecho desembolsos millonarios para la compra de insumos, caretas, mascarillas en la que se pagaron millones de dólares, pero a la fecha no se han terminado de recibir”, dijo una de las fiscales del caso.

 

Desmienten a gobierno

 

En ningún momento íbamos armados ni de forma prepotente, sostuvieron los fiscales Anticorrupción en respuesta a los señalamientos que realizó el gobierno en su contra. La Fiscalía asegura que tienen la orden judicial y la cual fue presentada al momento del allanamiento en el Ministerio de Salud. Los Fiscales denunciaron que quienes se encontraban alterados, gritando y acosando era personal de Salud hacia los fiscales.

“Siguen se alteran, nos acosan, eran un grupo de fotógrafos de periodistas, personal, el asesor jurídico, no nos dejaban ni siquiera hablar, nosotros llegamos a cumplir nuestra función. En los videos, ahí quedó todo plasmado, aunque nos quisieron amedrentar nunca perdimos la cordura”, sostuvo la Fiscal.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …