Página de inicio » Nacionales » Empresas de radio y tv podrían tener descuentos en su pago a SIGET

Empresas de radio y tv podrían tener descuentos en su pago a SIGET

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En la sesión plenaria ordinaria de este jueves la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial que contiene una Ley Transitoria para el Ajuste del Pago de Tasas Anuales establecida en la Ley de Telecomunicaciones.

Hay que recordar que el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto legislativo el 3 de este mes, argumentando que es inconstitucional, que el decreto “viola los derechos a la propiedad, a la seguridad jurídica y al principio de igualdad.

Esta ley que fue superada con 60 votos en pantalla y 3 a mano alzada, concede un descuento en el arancel que a las empresas de telecomunicaciones les toca pagar por el uso del espectro radioeléctrico (se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión y otros), aunque los diputados no quisieron dar una cifra aproximada. «Este es un apoyo a la prensa libre», aseguró el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien agregó que esto es una ayuda para los medios de comunicación que han mantenido informada a la población durante estos tiempos difíciles que atraviesa el país con la pandemia del Covid19 y que no facturaron.

Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dijo que los medios de comunicación libres no viven del subsidio del Estado. Agregó que es una tarea difícil enfrentar en estos nueve meses de pandemia. «Fueron medios que no despidieron a sus trabajadores», indicó. Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que «es importante garantizar la continuidad de la libertad de expresión.

Cabe mencionar que, en octubre de cada año, las empresas de telecomunicaciones pagan a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), por el uso y administración y vigilancia el espectro radioeléctrico. Esto le obligará a la Siget a asumir los costos de los servicios que esta institución brinda a las empresas de telecomunicaciones

Los medios de comunicación requieren de la publicidad que otras empresas pagan para que sus mensajes sean transmitidos y debido a la pandemia esta situación cambió; disminuyó, entonces las empresas de telecomunicaciones se han visto afectadas en sus ingresos, por lo que el pleno legislativo aprobó que se reduzca el 90% de la tasa anual, con la superación del veto presidencial.

Damián Alegría, del partido del FMLN, mencionó que los medios de comunicación estuvieron siempre activos sin importar su factor económico, por ello “es importante que expresemos nuestro apoyo a estos medios que estuvieron informando sobre la pandemia, de la orientación a la población”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …