Página de inicio » Nacionales » Fiscal confirma diálogos con la OEA para suscribir convenio con CICIES
Raúl Melara, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/@rsv969

Fiscal confirma diálogos con la OEA para suscribir convenio con CICIES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República Raúl Melara confirmó que, desde hace varias semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de suscribir un convenio entre la FGR y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Lo importante es que haya voluntad política y de este servidor para combatir la corrupción, aprovechando la ayuda que nos puedan dar organismos nacionales o internacionales”, dijo Melara.

El fiscal enfatizó en que el papel de la CICIES será de estricto apoyo a la Fiscalía, considerando que la FGR es la única entidad facultada para promover la acción penal en El Salvador, de acuerdo a la Constitución de la República; “ellos colaborarán, capacitarán, transmitirán conocimiento y buscaremos la mejor forma de aprovechar ese conocimiento para hacer investigaciones de calidad que permita que quienes sean procesados sean condenados”, añadió.

Este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que la CICIES ya contaba con instalaciones, ya se encontraba ejerciendo funciones y que las primeras investigaciones que esta emprendería serían en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y el uso de la partida de gastos reservados durante la presidencia de Mauricio Funes.

Diputados reaccionan

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseveró que el anuncio de Bukele obedece a una “agenda personal” y equiparó la actitud del mandatario al actuar de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de la magistratura pasada, manifestando que esta buscaba delitos que perseguir “por olfato”.

Por otra parte, el diputado de GANA, Numan Salgado, consideró que la participación de la CICIES en la investigación de actos de corrupción robustecerá a la FGR, cuando de judicializar los casos se trate, y subrayó que con el apoyo de la Comisión se dará un giro a la penalización de la corrupción en el país.

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …