Página de inicio » Nacionales » Conamype capacita a 54 empresas en proceso de calidad y productividad
CONAMYPE y JICA realizaron la Convención de la Calidad y Productividad, como parte del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades del personal de apoyo para la MYPE, enfocada en el mejoramiento de la gestión empresarial, la calidad y productividad en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/@CONAMYPESV

Conamype capacita a 54 empresas en proceso de calidad y productividad

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de dar a conocer los resultados, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron la Convención de la Calidad y Productividad, como parte del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades del personal de apoyo para la MYPE, enfocada en el mejoramiento de la gestión empresarial, la calidad y productividad en El Salvador”. Este esfuerzo tuvo el apoyo de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y su centro de calidad y productividad, enseñando habilidades enfocadas en la atención integral de las MYPES, donde la persona empresaria incorporó la cultura de calidad con temas como 5S, kaizen, mantenimiento de producto total, gestión ambiental en innovación, entre otras, mejorando los procesos productivos, administrativos, de empoderamiento a los colaboradores y gerentes.

Además, este proyecto tuvo una duración de tres años, con 54 empresas atendidas en once departamentos del país, con 910 colaboradores capacitados y 119 nuevos empleos creados con 25 personas certificadas para brindar servicios para mejorar calidad y productividad.

Paul Steiner presidente de CONAMYPE explicó que la idea era capacitar a 54 personas, como base o como un proyecto piloto, para posteriormente replicarlo en más MYPES, garantizando a asesores con formación profesional en materia de calidad y productividad.

La experiencia

También, Yuli Patiño del emprendimiento de Coco & Canela, una empresa dedicada a elaborar y distribuir zapatos artesanales, aseguró que este proceso de aprendizaje les ayudó a reducir los tiempos de entrega hasta el consumidor final, que antes eran de quince días y que ahora están entre ocho y diez días.

Agregó que este proceso formativo “también nos ayudó a mejorar la calidad de nuestros zapatos, que son 100 % artesanales, además de capacitar a nuestros colaboradores para tener un producto de alta calidad que ahora puede llegar a todo el mundo”.

Igualmente, en el evento se reconoció a las empresas participantes del proyecto, que recibieron un reconocimiento por su ardua labor en la implementación de estas herramientas y compartieron sus experiencias durante el proceso.

Entre los asistentes destacaron el embajador del Japón Kazuyoshi HIGUCHI; el representante del JICA Japón, Go Shimada y el representante del JICA El Salvador, Kazuyoshi Yamaguchi.

Ver también

Padre Guillermo Palacios llama a descansar en Jesús

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Guillermo Palacios presidió la homilía de este domingo en la …