Página de inicio » Nacionales » Figueroa enfrentó audiencia por lavado de dinero

Figueroa enfrentó audiencia por lavado de dinero

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador finalizó la audiencia preliminar contra el exministro de Seguridad, Mario René Figueroa, y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, y programó la lectura de la resolución para el viernes 26 de marzo a las 9:00 am.

Al matrimonio Figueroa le atribuyen el lavado de dinero y de activos en perjuicio
del orden socioeconómico. Durante la mañana de jueves los tres fiscales expusieron la relación de los hechos y el ofrecimiento de los elementos de prueba. “Hemos presentado un caso robustecido que acredita el delito y la participación de los procesados”, señaló uno de los fiscales.

Capturados y detenciones

La FGR informó de la captura de 55 personas relacionadas con los delitos de desaparición de personas, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio, asociaciones delictivas en tráfico ilícito de droga, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

Las capturas se dieron en varios municipios de San Miguel y Usulután, la madrugada de jueves y se hicieron efectivas con órdenes administrativas giradas por la oficina Fiscal de San Miguel en los municipios de Quelepa, Moncagua y San Jorge; y en Santa María de Usulután.

A los capturados se les acusa de la desaparición del barbero Dionisio Alberto Cruz, visto por última vez el 20 de junio del año 2020 en el cantón Obrajuelo, de Quelepa.

El barbero fue privado de libertad por un grupo de miembros de maras y trasladado hasta una zona boscosa del mismo cantón, donde lo asesinaron y enterraron en una fosa clandestina.

La FGR destacó que con las capturas se hará justicia a 42 víctimas de extorsión del sector comercio y transporte de los municipios de Moncagua, Chinameca y San Jorge, muchos de los cuales fueron chantajeados por más de ocho años con diferentes cantidades de dinero.

Algunas de las víctimas han entregado desde US$15.00 dólares quincenales hasta US$400.00 dólares mensuales.

La FGR  informó, a través de la Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Mejicanos, que logró que una mujer identificada como Tania Segura Elías, de 25 años, quien ha sido acusada de intentar matar a otra mujer, siga procesada penalmente y sea detenida mientras dure dicho proceso por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa (intento de homicidio) y tenencia, conducción o portación de arma de fuego.

También en la misma Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de San Salvador logró que se decretara una nueva Instrucción con detención en contra del Youtuber José Roberto Silva Rugamas, por el delito de Desacato en perjuicio del diputado propietario Jorge Schafick Handal Vega.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …