Página de inicio » Nacionales » 238 empleados para 10 diputados de GANA
Equipo que investiga supuestas irregularidades dentro de la Asamblea Legislativa allanó varias fracciones legislativa para recabar información. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

238 empleados para 10 diputados de GANA

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diferentes partidos políticos se han pronunciado sobre los allanamientos que se han realizado en sus oficinas administrativas y de los parlamentarios, donde la fiscalía investiga presuntas irregularidades.

La jefa de fracción del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, dijo que la Fiscalía General de la República debe actuar con profesionalismo respecto a los allanamientos que realiza en el recinto legislativo.

También confirmó que su partido cuenta con 203 empleados para 23 diputados, y “están solventes de cualquier señalamiento respecto a contrataciones irregulares, es decir, no hay plazas fantasmas en el grupo parlamentario del FMLN”, aseguró la diputada Diaz.

“Todas las contrataciones son a base legal, apegadas a la ley”, afirmó Díaz, por tanto, aseguró que están abiertos para que la FGR pueda cumplir con sus competencias y atribuciones constitucionales.

Mientras que el partido de Gobierno, GANA, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que en todo momento se ha colaborado con el ministerio público para que investigue.

Mario Tenorio informó que los allanamientos se han realizado a las oficinas de los diputados, así como de los diputados suplentes, y la FGR no ha tenido objeción alguna para desarrollar dichas diligencias. Según dijo Tenorio, se han incautado documentos por parte de la fiscalía entre ellos, la planilla que tienen la fracción y un libro de asistencias.

Según relataron la máxima autoridad de GANA, el proceso de investigación en su fracción terminó a eso de las 6 de la mañana de este jueves. Cabe destacar que GANA, tiene el número de mayor empleados de todos los partidos respecto a la cantidad de diputados, ya que cuenta con 238 empleados según el portal de transparencia de la Asamblea, equivalente a 23 trabajadores por diputado. Sin embargo, el diputado y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos afirmó que a su partido “le han llegado a introducir empleados de otras ex presidencias”.

Paralelamente, el diputado Numan Salgado le sorprendió la cantidad de empleados que su partido tiene, e instó a las autoridades que aclaren la situación. Salgado aseguró que es la fracción quien decide cuántos empleados tendrá un diputado.

Mientras que del partido ARENA, Mauricio Vargas, dijo que tienen la obligación de colaborar con la Fiscalía, ya que no se tienen que quedar en palabras, si no en hechos.

El general Vargas aseguró que cada diputado tiene un promedio de 10 empleados. Según el portal de transparencia, el partido ARENA cuenta con 350 empleados. Sin embargo, dijo que los otros partidos políticos tiene más empleados contratados de forma proporcional al número de diputados. Vargas aseguró que tiene 4 empleados que le apoyan, 2 de ellos en el territorio y dos en oficinas.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue con las investigaciones dentro del recinto legislativo para encontrar las supuestas plazas fantasmas.  El fiscal general de la República aseguró que están coordinados con la Corte de Cuentas de la República y con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …