Página de inicio » Nacionales » Entre lágrimas recuerdan a 215 médicos fallecidos durante la pandemia
Lourdes de Tobar, Viuda del Doctor Carlos Tobar, fallecido por COVID-19, es uno de los héroes que ofrendo su vida frente al COVID-19. Foto Diario CoLatino/Yaneth Estrada.

Entre lágrimas recuerdan a 215 médicos fallecidos durante la pandemia

Yaneth Estrada
@caricheop

Solo le entregaron una mascarilla y unos guantes”, relató Karina Artiga, sobrina de una médico fallecida durante la pandemia por COVID-19 en El Salvador. La doctora Ana Mejía, destacada en Santo Tomás, no dejó de asistir a sus pacientes a pesar de las restricciones de movilidad durante la cuarentena domiciliaria obligatoria, contaba con más de 20 años de trayectoria atendiendo comunidades aisladas y de bajos recursos. 

Contrario a los datos oficiales del MINSAL, el Movimiento por la Salud “Doctor Salvador Allende”, la Facultad de Medicina de la UES, la Fundación Share y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social El Salvador (ALAMES) contabilizan a más de 215 especialistas fallecidos a causa del coronavirus. Y es que a aún año de sus muertes realizaron un homenaje, consistente en la entrega de fotografías, una exposición fotográfica itinerante, y solicitar a las autoridades una plaza conmemorativa, así como apoyo a familiares, principalmente a hijos. Además, la verificación de datos y reconocer a las víctimas, no sólo llamarlos “Héroes”.

“Hacemos un reconocimiento póstumo a todos esos profesionales que ofrendaron sus vidas por servir a otros, pero que también fueron víctimas de un sistema que no les dio el equipo adecuado para salvaguardar sus propias vidas”, recalcó Isabel Hernández, de la Fundación Share.

Por su parte, Fátima Alas, del Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” hizo un llamado para garantizar las medidas de protección pertinente para el personal de salud, sin bajar la guardia hasta que se logre un nivel de inmunización aceptable como país, así como la implementación de planes de abordaje de la pandemia como enfoque a la promoción de la salud.

Además, ante más de 2000 perdidas de vida por COVID 19 exigen a las autoridades colocar la garantía del derecho humano a la salud, como tema prioritario en nivel nacional y construir un verdadero diálogo y acuerdo nacional por la salud, sin que otros intereses se sobrepongan a los procesos en la toma de decisiones.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …