Página de inicio » Nacionales » Niñez y adolescencia son los más afectados por el cambio climático
La mayor preocupación de la población de niñas y adolescentes es mantener la continuidad con su derecho a la educación, ya que el acceso a este derecho se ve comprometido en tiempos de emergencia. Foto Diario Co Latino/UNICEF

Niñez y adolescencia son los más afectados por el cambio climático

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

Según el reciente estudio presentado por Plan Internacional denominado “Impactos del Cambio Climático, diferenciados por género, en niñas, niños y adolescentes de El Salvador”, arriba del 80 % de la niñez y adolescencia han sido afectados en su entorno social por distintos problemas ambientales y se ven frecuentemente vulnerables, ya que sufren discriminación por su edad y hasta por su género.

De acuerdo al estudio, las niñas y mujeres son más afectadas y se ven expuestas a violencia, acoso y aumento de sus jornadas en casa y la comunidad. El estudio se realizó con niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias provenientes de cinco departamentos donde trabaja Plan Internacional.

Otro dato importante es que un alto porcentaje de niñas (84 %) y niños (82 %) han visto interrumpida su educación debido a los riesgos naturales. Además, se evidenció que dentro de las comunidades existen patrones que ubican en desventaja a niñas, adolescentes y mujeres, las cuales entienden la tierra como un activo explotable “masculino”, dejándolas fuera de cadenas económicas y de procesos de toma de decisión.

Asimismo, la mayor preocupación de la población de niñas y adolescentes es mantener la continuidad con su derecho a la educación, ya que el acceso a este derecho se ve comprometido en tiempos de emergencia, debido a que cuando ocurre una catástrofe las actividades educativas se deben detener.

Para tratar de prevenir situaciones de riesgo y capacitar las escuelas de zonas de riesgo, se ayuda a los estudiantes y maestros de dichas escuelas, creando comités de protección escolar.

A través de estos comités se asegura que las comunidades tengan el equipo y los conocimientos necesarios para hacer que sus escuelas sean más seguras y respondan en casos de inundaciones u otros riesgos naturales que golpeen a su comunidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …