Página de inicio » Mundo » Fidel Castro recibe a los cinco

Fidel Castro recibe a los cinco

Por Rigoberto Díaz

La Habana/AFP

El líder cubano Fidel Castro recibió a los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, dos de los cuales cumplieron sus penas y tres fueron canjeados por un espía en diciembre, según un artículo suyo publicado este lunes.

«Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana» y «fui feliz durante horas» escuchando «relatos maravillosos de heroísmo del grupo», señaló Castro, que recibió a los agentes en su hogar, en el oeste de La Habana.

Además del escrito, el diario oficial Granma publicó 13 fotografías del encuentro que duró «cinco horas», en las que Castro, canoso, arrugado y más delgado, aparece con un traje deportivo azul y camiseta blanca mientras conversa con los agentes, que fueron detenidos en Estados Unidos en 1998.

La demora del padre de la revolución cubana en reunirse con los agentes alimentó en enero rumores sobre su supuesta muerte en las redes sociales y en medios de otros países.

En un intento por acallar los rumores, Granma publicó profusamente el 3 de febrero las primeras fotos de Castro en casi seis meses, tomadas durante su encuentro con un dirigente universitario cubano.

Castro explicó que tardó en recibir a los agentes, porque «lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico».

En todas las imágenes publicadas este lunes, Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, está sentado, y en algunas fotos aparecen también su mujer, Dalia Soto del Valle, con un vestido rojo, y su sobrino, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro.

«Nunca hicieron daño a Estados Unidos»

Fidel Castro reiteró que los agentes Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, «nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos», pues sólo «trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra» la isla espiando a grupos anticastristas.

«La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base (rusa) de Exploración Radioelectrónica ‘Lourdes’, al sur de la capital de Cuba», explicó.

Indicó que esa antigua base soviética de radioescucha, cerrada en 2001 por el presidente ruso Vladimir Putin, «era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país».

Castro destacó que los agentes fueron víctimas de una «inhumana cacería», en la que participaron «los propios organismos de investigación» estadounidenses, y que fueron condenados a una «prisión brutal» por «jueces venales».

Asimismo, criticó las duras condiciones de cárcel que enfrentaron «al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki».

«Los cinco héroes», como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la «Red Avispa», la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos.

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena a comienzos de 2013 y 2014, respectivamente. Hernández, Guerrero y Labañino llegaron a Cuba el 17 de diciembre pasado, tras el histórico anuncio de Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.

Ellos tres fueron canjeados por un espía cubano al servicio de Washington preso en la isla. Como gesto humanitario La Habana liberó además al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en 2009.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …