Página de inicio » Nacionales » FGR incauta dos propiedades al exministro Munguía Payés
La FGR materializa la incautación de dos propiedades ubicadas en Nuevo Cuscatlán, más una cuenta bancaria del general David Munguía Payes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FGR incauta dos propiedades al exministro Munguía Payés

Redacción Nacionales
@Diario Co Latino

La Fiscalía General de la Republica (FGR) informó sobre la materialización de dos propiedades ubicadas en Nuevo Cuscatlán, más una cuenta bancaria. La Fiscalía concluyó el proceso de materialización de bienes propiedad del exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes.

El jefe de la Unidad especializada de Extinción de Dominios, Alexis Ayala, informó que lo extinguido en esta oportunidad asciende a más de US$458 mil dólares, que incluye 2 inmuebles uno valorado en $300,000 y el segundo en $116,000 y una cuenta bancaria con $42,316.03.

“Con este procedimiento se concluye la etapa de incautación de los bienes del imputado que incluyen inmuebles, ranchos de playa, vehículos y una serie de cuentas bancarias.

A la vez, Ayala detalló que ahora lo que procede es la etapa de descargo de pruebas por parte de Munguía Payes, en las que deberá comprobar y demostrar que lo adquirido no es parte del ilícito que se le imputa.

La FGR presentó en el mes de junio ante el Juzgado de Extinción de Dominio la solicitud de materialización de todos los bienes del exfuncionario y su grupo familiar.

Según lo establecido en la solicitud, el monto que el exministro de la Defensa habría malversado asciende a los $4,638,164.91 dólares.

La Fiscalía lo ha acusado ante las autoridades judiciales por los delitos de lavado de dinero y activos, y delitos de corrupción, ya que la investigación establece que los bienes obtenidos por Munguía Payés y su grupo familiar son provenientes del lavado de dinero y activos.

Condenan exministro

Por otro lado, la FGR informó que la Fiscalía ha logrado un fallo condenatorio para el exviceministro de Obras Públicas, Carlos Roberto Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán, quienes deberán devolver al Estado US $82,997.42.

Las pruebas aportadas por la FGR ante la Cámara 1° de lo Civil demostraron la existencia de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario y su esposa.

Según el ente fiscal Morán Mancía se enriqueció con fondos del Estado por $60,012.09 y su esposa $22,985.33.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …