Página de inicio » Nacionales » FGR cuestiona a magistrado en el proceso contra los 5 ambientalistas Santa Marta-ADES
Fiscalía General de la República, demanda el retiro de magistrado de la Cámara de lo Penal, alegando parentesco con una exfuncionariadel partido FMLN, sin pruebas fehacientes. Foto Diario CoLatino /Archivo.

FGR cuestiona a magistrado en el proceso contra los 5 ambientalistas Santa Marta-ADES

@RedacciónCoLatino

En la página oficial de la Comunidad Santa Marta y ADES, sus habitantes han venido denunciando las irregularidades del proceso judicial contra cinco de sus miembros por un supuesto homicidio ocurrido en 1989, en el marco del conflicto armado en El Salvador.

Según información que circula en redes sociales y noticiosas la “representación fiscal” estaría argumentando su “sospecha” que un magistrado es familiar de la exfucionaria Iliana Rogel, quien fuera miembreo del partido FMLN.

Basado en el pasado político de Iliana Rogel, la Fiscalía “recusó” al magisgtrado Martín Rogel Zepeda, magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, en donde se procesa la denegatoria de medidas alternas a la detención provisional de los cinco ambientalistas y directivos de ADES captuados el 11 de enero.

Solo con una  sospecha y sin que la exfuncionaria esté vinculada al proceso judicial la representación Fiscal ha venido a “frenar” el proceso bajo el señalamiento que sea “pariente por consaguidad” del magistrado, consideraron familiares de los detenidos.

La Fiscalía ha declarado “que los sindicados son exintegrantes de la Resistencia Nacional (RN), uno de los cinco grupos armados del FMLN. Y que estos aspectos demuestran la parcialidad del incidente de apelación”.

Los directivos de ADES: Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas, así como los líderes comunitarios y ambientalistas: Fidel Dolores Recinos, Miguel Ángel Gámez y Alejandro Laínez García, capturados bajo un dispositivo policial y fiscal, ha generado señalamientos por lo insustancial del requerimiento fiscal en la acusación y que ha pedido 6 meses para su investigación de un caso de más de 30 años.

En cuanto al señalamiento, el Magistrado Rogel ha declarado que “desconocía si había algún vínculo o parentesco con la exfuncionaria”, y no aceptaba las razones del ente fiscal para separarlo del proceso, ya que la Fiscalía no ha establecido ese señalamiento.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …