Página de inicio » Nacionales » Comerciantes de iglesia El Calvario tienen hasta el 15 de marzo para retirar sus puestos
Hasta el 15 de marzo tienen de plazo para retirar sus puestos los vendedores de las zonas aledañas a la iglesia El Calvario, especialmente quienes se encuentran en La Calle de La Amargura, del centro de San Salvador; debido al reordenamiento que ejecuta la alcaldía capitalina. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Comerciantes de iglesia El Calvario tienen hasta el 15 de marzo para retirar sus puestos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los comerciantes por cuenta propia en las zonas aledañas a la iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador, que incluye la 1ª avenida Sur, 6a calle Poniente y la 3a avenida Sur, manifestaron que tienen hasta el 15 de marzo para desalojar sus puestos, como parte del reordenamiento de la comuna a ejecutar en los próximos meses en la zona Sur del centro capitalino.

Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, dijo que la próxima semana se levantará un censo progresivo, para identificar a los vendedores que cuentan con estructuras en la zona y también los “carretilleros”, a fin de brindarles opciones “adecuadas”.

Externó que ya se tuvo la primera reunión con los comerciantes de la parroquia El Calvario, particularmente los de la calle La Amargura, para plantearles acuerdos y compromisos que conlleva a una movilización voluntaria y reubicación, dando continuidad a las siguientes fases de reordenamiento del Plan de Revitalización del Centro Histórico.

“Estamos concentrados y con la mirada firme en la recuperación de la joya arquitectónica de la Iglesia El Calvario, y en generar condiciones para un retiro voluntario, ordenado y seguro, con la participación de todos los comerciantes como ha ocurrido en las fases previas”, sostuvo.

Rodríguez indicó que las asambleas con los vendedores se desarrollarán por grupos, el primero estuvo conformado por 90 comerciantes. La alcaldía gestionará el próximo ingreso de estos vendedores al Sistema de Mercados Municipales, para que continúen ejerciendo sus labores, dejando atrás la informalidad.

Agregó que el proceso de reordenamiento por parte de la alcaldía capitalina es de común acuerdo con los vendedores, a quienes se les ha hecho ver la necesidad del respeto al peatón y el libre tránsito en aceras del perímetro.
Los últimos vendedores que se vieron obligados a retirar sus puestos a inicios de febrero, son quienes se encontraban entre la 6ta calle Poniente y 8a Av. Norte, sobre la Calle Delgado, específicamente del tramo desde el Excine Metro hasta el mercado Excuartel, algunos de ellos fueron trasladados al mercado Tinetti, pero debido a los pocos puestos en ese lugar, muchos han recurrido a vender de forma ambulante.

El año pasado los primeros comerciantes afectados con el reordenamiento del centro de San Salvador, fueron los de la calle Rubén Darío, 1.ª calle Oriente, entre la 4.ª avenida Norte y avenida Monseñor Romero, 1a, 3a, 4a y 5a avenida Norte, en los tramos comprendidos entre la alameda Juan Pablo II y la 1a calle Poniente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …