Página de inicio » Nacionales » FGR allana casa de Urbina para sustentar investigación de que se trata de feminicidio
La FGR realiza allanamiento en la casa de la exdiputada Yanci Urbina a fin de sustentar la investigacion en contra de su exesposo, quien es el principal sospechoso de su aparente asesinato. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FGR allana casa de Urbina para sustentar investigación de que se trata de feminicidio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó este lunes un allanamiento en la casa donde habitaba la exdiputada del FMLN Yanci Urbina, quien fue supuestamente asesinada el pasado 29 de mayo. Las investigaciones del Ministerio Público acusan a Peter Washowki, exesposo de Urbina de ser sospechoso de la muerte de Urbina.

Según informó la FGR, el allanamiento tuvo como objetivo recabar evidencia electrónica en celulares y computadoras para fortalecer la prueba de cargo en contra del exesposo de la víctima, Peter Wachowski, quien se encuentra detenido y es procesado por feminicidio agravado. Las razones de seguir investigando al exesposo son que, al momento de brindar las declaraciones a las autoridades, se encontraron contradicciones de Peter Wachoswki. En junio, Peter Wachowski enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, donde se le decretó que el caso pase a la siguiente etapa y la detención provisional al imputado.

El caso

Primeramente, se dio a conocer que Urbina había muerto tras haber sufrido un accidente en su hogar, pero días después, la FGR allanó la vivienda de la exparlamentaria y arrestó a Wachowski. El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, manifestó en una entrevista televisiva que se empezó a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo de Yanci Urbina. Entre ellas mencionó: en el tabique nasal, en el hombro, en las manos, en el dorso de la mano. Dijo que presentaba moretones, incluso, cerca de la oreja. “Básicamente indicaba que ella había recibido un golpe con un objeto contundente y que eso fue lo que le causó la muerte”.

Delgado informó meses atrás que se entrevistó a Peter Wachowski, con la finalidad de corroborar las versiones planteadas sobre el deceso de Urbina. Sin embargo, observaron “fisuras” en las diferentes declaraciones y versiones que, sobre el hecho que él había proporcionado.

“Vimos también y tratamos de realizar una reconstrucción del recorrido de los hechos acontecidos durante esa mañana y la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal nos dio el elemento que faltaba en cuanto al tiempo de la muerte. Poco a poco, en lo que hemos ido ahondando en las investigaciones, empezamos a ver que básicamente no existía una convivencia marital (…)”, declaró Delgado en aquel entonces.

El Ministerio Público poco a poco fue desvirtuando las versiones de Wachowski sobre cómo ocurrió el supuesto accidente, “hasta tal punto que nos permitió formular una acusación en contra de esta persona, por el delito cometido en la humanidad de Yanci Urbina”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …