Página de inicio » Nacionales » Asamblea sigue en espera de que Ejecutivo envíe reforma a pensiones
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, brinda declaraciones luego de participar en la misa oficiada en Honor a la Virgen de la Pa, en San Miguel. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea sigue en espera de que Ejecutivo envíe reforma a pensiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo este lunes que están a la espera de que el Ejecutivo envíe la reforma al sistema de pensiones, la cual, el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió desde hace más de un año.

“Respecto al tema de pensiones, estamos atentos a que el Ejecutivo nos envíe la propuesta. Cuando la recibamos, conformaremos una comisión especial que le dará estudio a la reforma”, informó el presidente del Congreso en una rueda de prensa.

Según Castro, en esa comisión escucharán a los sectores involucrados. “Escucharemos a todos los sectores, no quedará nadie fuera. Luego, tomaremos decisiones para darle el marco legal que esta reforma necesita”, concluyó.

Fue el 15 de septiembre de 2021 que el presidente de la nación, Nayib Bukele, informó que “en 3 días” mandaría la propuesta al Congreso; sin embargo, a la fecha no se ve nada claro; esto tomando en cuenta que una reforma al sistema de pensión es solicitada por diversos sectores de la sociedad como sindicatos, maestros y piden incluir a los trabajadores independientes, ya que estos no tienen incluso seguridad social.

Los diputados no se han atrevido a legislar sobre este tema a pesar de que ya existen propuesta dentro del Congreso; por ejemplo, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, propuso que se derogaran las disposiciones de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que exigen la devolución del anticipo del 25 % de la cuenta de ahorro de pensiones. Esta propuesta fue realizada en enero de este año y no ha tenido eco en los diputados de Nuevas Ideas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …