Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Gobernación revela que tendrá un presupuesto desfinanciado por $46 millones

Ministerio de Gobernación revela que tendrá un presupuesto desfinanciado por $46 millones

Samuel Amaya

@Samuel Amaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, para que explicara su proyecto de presupuesto para el próximo año; dicho presupuesto tiene un desfinanciamiento por $46 millones para Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

El presupuesto aprobado para Gobernación del año 2022 fue de $196 millones; para 2023, Hacienda le asigna un total de $194,665,695, de los cuales se distribuyen $26,027,268 para el funcionamiento institucional y para instituciones adscritas $168,638,427.

Las instituciones adscritas son: el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), este tendrá un presupuesto de $162,554,370; el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), $440,512 y el Cuerpo de Bomberos, $5,643,545.

Del presupuesto asignado al fondo institucional, que son $26 millones, para remuneraciones se asignan, $16,869,940; para Bienes y Servicios, $2,957,328; programa de desarrollo social El Mozote, $4,500,000, inversiones en activo fijos, $1,700,000.

Durante la intervención del funcionario en la instancia legislativa, reveló que su institución tiene un presupuesto “desfinanciado” de $46 millones “lo que realmente nosotros necesitamos son $240 millones. ¿En dónde está la diferencia?, desde el tema de prevención y atención de emergencia, en el proyecto de presupuesto 2023, solo para protección civil quedaron $2.7 millones, pero en realidad, la necesidad si queremos que funcione Protección Civil el otro año cómo funcionó este, necesitamos $13.2 millones, o sea, estamos desfinanciados en Protección Civil con $10 millones”.

También se tiene un desfinanciamiento de $17.7 millones para la operatividad de Bomberos de todo el año; “sí tenemos esos $5 millones (del presupuesto de Bomberos) pero hacen falta esos $17 millones para completar su operación para el otro año, ¿por qué ha subido tanto?, precisamente porque hasta la fecha llevamos 950 bomberos de 300 que tuvimos cuando heredamos la institución; vamos a cerrar el año con 1,250 bomberos operativos”, dijo.

“Vamos a nivelar la institución y su operatividad. Invertimos primero en recursos humanos especializado y en sus equipos de protección para que pudieran brindar un buen servicio, pero también proteger su integridad física. Ahora, nos vamos a pasar a las bases nuevas (estaciones) que se necesitan y en los vehículos”, señaló el ministro Bidegain.

El funcionario explicó a la mesa de trabajo que se ha contemplado crear 23 estaciones de bomberos en todo el territorio nacional y renovar la flota de vehículos, ya que el personal debe tener un radio de reacción de ocho minutos cuando se registra una emergencia.

El funcionario no detalló en sí, cómo se haría para financiar ese desfinanciamiento.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó al funcionario sobre los proyectos que se ejecutarán con los fondos asignados al programa de desarrollo social El Mozote. Bidegain respondió que servirán para indemnizar a las víctimas y sus familiares pero que estén debidamente identificadas. “De los $4.5 millones que usted pregunta, la mayoría, como $3 millones aproximadamente, se ha hecho un convenio con el MOP y FOVIAL para poder ejecutar una carretera en los municipios de El Mozote y aledaños. Adicional a eso, se está invirtiendo en una unidad de salud y hemos hecho una alianza con el CNR (Centro Nacional de Registro) para que puedan dar un servicio rápido a las víctimas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …