Página de inicio » Nacionales » Intentan vulnerar WhatsApp del centro de monitoreo de la APES
La APES denuncia que terceros intentaron vulnerar la cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas. Foto Diario Co Latino/Ilustración.

Intentan vulnerar WhatsApp del centro de monitoreo de la APES

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que el pasado domingo intentaron vulnerar la cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas. La institución contextualizó que esta es la segunda vez en este año que es atacada. La institución representante de los periodistas en El Salvador reveló que a las 3:02 de la tarde del domingo, terceros intentaron vulnerar la cuenta de WhatsApp del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de APES, Centro que documenta precisamente las vulneraciones y agresiones contra los comunicadores en el país.

“El intento de vulneración se da luego de la publicación de ciertas alertas que señalan a funcionarios y empleados públicos”, comentó la APES a través de una denuncia publicada este lunes en sus redes sociales.

El viernes, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, le declaró la guerra a Revista Gato Encerrado, El Faro y a una organización no gubernamental; estas declaraciones fueron catalogadas por periodistas como una clara amenaza para dichos medios y para los otros medios libres e independientes que cuestionan las decisiones gubernamentales.

Esta vulneración no es primera vez que le sucede a la APES, es la segunda vez en el año que la cuenta de WhatsApp es atacada, el 13 de enero fue hackeada junto a la de ocho periodistas y comunicadores.

Justamente, en enero, el número del Centro de Agresiones de la APES fue hackeado; en ese entonces, estaban enviando mensajes en grupos de WhatsApp que no eran responsabilidad de la asociación.

Esto sucedió luego que CitizenLab y AccessNow confirmaron que a 35 periodistas y activistas salvadoreños le estuvieron haciendo espionaje entre julio de 2020 y noviembre de 2021 por medio de un software espía llamado “Pegasus”, de origen israelí. Según la investigación, los periodistas que sufrieron espionaje fueron de El Faro, Gato Encerrado y otros medios nacionales, donde se les vulneró su privacidad. Esta intervención se dio cuando dichos medios de información revelaron diversos casos de corrupción en el actual gobierno, como la tregua con las pandillas a cargo de Osiris Luna y Carlos Marroquín.

Sobre el intento de vulneración de este domingo “la APES ya está en contacto con WhatsApp Latinoamérica y con organizaciones expertas en seguridad digital para identificar de dónde provienen los ataques”, agregó la institución a través de sus redes sociales este lunes.

La institución concluyó que han generado los protocolos necesarios para la seguridad de las cuentas de WhatsApp, Telegram y Signal; sin embargo, informaron que por el momento la cuenta de WhatsApp estará inactiva hasta nuevo aviso.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …