Página de inicio » Nacionales » FEPO SUR denuncia persecución de defensores y líderes indígenas
Las organizaciones indígenas de la Federación de Pueblos Originarios del Sur (FEPO SUR), denuncian el seguimiento, persecución y represión a defensores de los Pueblos Indígenas. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

FEPO SUR denuncia persecución de defensores y líderes indígenas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones indígenas de la Federación de Pueblos Originarios del Sur (FEPO SUR) denunciaron públicamente el seguimiento, persecución y represión hacia algunos integrantes de sus organizaciones que se encontraban en actividades en defensa de la madre tierra en sus territorios.

“Nosotros, los herederos y herederas del Taita Anastasio Aquino, expresamos nuestra profunda preocupación a todos los hermanos y hermanas de los pueblos en resistencia por la realidad que enfrentamos en nuestros territorios”, señalaron.

FEPO SUR El Salvador resguarda la herencia ancestral de Anastasio Mártir Aquino San Carlos, líder originario de Los Nonualcos, y luchan por reivindicar sus aportes desde una visión integral de los problemas estructurales en los que han permanecido desde hace 500 años, los pueblos originarios en el país.

Asimismo, reiteraron su compromiso de seguir trabajando como lo han venido realizando entre sus comunidades a través de la “lucha social por una vida más digna”, y en resistencia frente a quienes tratan de someterlos por intereses ajenos a sus derechos fundamentales. FEPO-SUR señaló en su denuncia que reconocen y valoran el trabajo territorial de “nuestras hermanas y hermanos”, las que realizan ante las problemáticas que enfrentan por defender “bienes sagrados” como la tierra, el agua, el viento, así como, la revitalización de nuestras identidades contra las diversas amenazas que enfrentan ante las “propuestas de desarrollo”, que no se vinculan con sus realidades. “Condenamos y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas que han sufrido en las últimas semanas 6 hermanas y hermanos de nuestra Federación, por defender derechos”, señalaron.

“Lamentamos que una vez más el Estado salvadoreño no dé las garantías constitucionales y legales para proteger la integridad y la vida de las mujeres y hombres que se dedican a la defensa de derechos humanos, derecho a la tierra, derecho a la vida, y la defensa de los lugares sagrados como un trabajo diario en las comunidades originarias”, acotaron en su pronunciamiento.

Igualmente, denunciaron que las amenazas, persecución e intimidación recibidas por varios miembros de FEPO-SUR estén vinculadas a su posturo y el hecho de su derecho a la resistencia social y de continuar con su trabajo en torno al legado de su “Taita Anastasio Aquino”, por lo que demandaron de las autoridades gubernamentales garantizar los derechos de la población indígena.

“Instamos una vez más al Estado salvadoreño a que respeten los derechos de nuestras poblaciones originarias, reconocidas en el artículo 63 de la Constitución de la República; garantizando el bienestar que implica la defensa de los territorios”, acostaron.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …