Página de inicio » Nacionales » Caminata Ecológica se suma a la denuncia por detención de los cinco ambientalistas

Caminata Ecológica se suma a la denuncia por detención de los cinco ambientalistas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que conforman la Caminata Ecológica de El Salvador elevaron su más fuerte expresión solidaria ante lo que calificaron un “abuso” por parte de la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque, Cuscatlán, a la que señalan que “sin ninguna justificación legal, ratificó la detención provisional de los cinco ambientalistas”.

La Caminata Ecológica de El Salvador es un espacio integrado por la defensa de la “Madre Tierra”.

Las iglesias históricas, organizaciones inspiradas en la fe, organizaciones sociales y ambientalistas, así como Pueblos Originarios, expresaron a través de su pronunciamiento su “profunda preocupación por el recurrente atropello del que están siendo víctimas los cinco líderes de ADES y Santa Marta”, reiteraron.

Asimismo, se unieron a las diversas expresiones de rechazo ante la detención arbitra de Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, personas defensoras de los derechos humanos de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES-Santa Marta) . Así como, de Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio son líderes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria,departamento de Cabañas.

“Hoy, levantamos nuestra cristiana y solidaria voz frente a la más reciente expresión de abuso de la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque, que sin ninguna justificación legal, ratificó la detención provisional de -Los Cinco- a pesar de que son adultos mayores, en delicado estado de salud, sin peligro de fuga, pero sobre todo a pesar que son personas inocentes”, manifestaron.

“Reiteramos que la situación de los hermanos en cautiverio, no responde a ningún afán de justicia, sino a la pretensión de la actual administración de intimidar a las organizaciones y comunidades, para no dar la lucha frente a proyectos como la minería”, reiteraron en su comunicado.

Se refirieron, además, a las explicaciones solicitadas por cuatro Relatorías Especiales del Sistema de Naciones Unidas (ONU), que pidieron información del Estado de El Salvador sobre esas capturas en donde, estos expertos expresaron su temor por el “presunto uso indebido del derecho penal contra los defensores de los derechos humanos” (cita de carta de la ONU)

La ONU pregunta si estas capturas eran “un intento de intimidar a los y las que buscan defender el medioambiente en el país y, sobre todo, a quienes defienden derechos humanos de los impactos negativos de la minería”, que consideró la Caminata Ecológica de El Salvador, como una de las razones del encierro de estos cinco ambientalistas.

“La ONU les pidió que le informen si está garantizando el derecho al debido proceso, al juicio justo independiente e imparcial, la comunicación con su equipo legal y familiares. Y que la búsqueda de justicia histórica no sea usada para restringir el trabajo legítimo de los defensores de derechos humanos, por eso nos sumamos a esta demanda y a la inmediata puesta en libertad de -Los Cinco de Santa Marta”, argumentaron.

“Reiteramos que la situación de los hermanos en cautiverio no responde a ningún afán de justicia, sino a la pretensión de la actual administración de intimidar a las organizaciones y comunidades, para no dar la lucha frente a proyectos como la minería”, acotaron.

A la acción de solidaridad con los cinco defensores de derechos humanos, la Caminata Ecológica de El Salvador, denunció la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país, y como la resistencia social es criminalizada con el fin de atemorizar a la sociedad en general.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …