Página de inicio » Nacionales » Familias del Bajo Lempa y río Grande evacuadas de forma preventiva 
Mario Durán -ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil- informó sobre la Alerta Roja en territorio salvadoreño por el Huracán Iota. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSv

Familias del Bajo Lempa y río Grande evacuadas de forma preventiva 

“Pedimos a la población que acate las recomendaciones de Protección Civil, no espere a tener el agua hasta la cintura para evacuar”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el fortalecimiento del huracán Iota a categoría 5 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos, la Dirección General de Protección Civil declaró Alerta Roja a escala nacional, mientras el presidente de la República (Nayib Bukele) pidió incrementar los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y evacuaciones preventivas.

Carolina Recinos -comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno- manifestó que se tienen 1,000 albergues a escala nacional, algunos fueron utilizados desde ayer, cuando de forma preventiva, a las 9:00 a.m., iniciaron las evacuaciones en las zonas cercanas al río Grande de San Miguel y en el Bajo Lempa.

“Los albergues han sido adecuados para empezar a recibir a la población, el Ministerio de Salud los ha sanitizado, garantizando las condiciones para el cumplir los protocolos de bioseguridad del COVID-19, las personas ahí tendrán resguardo y alimentación, es mejor pecar de exagerados, no importa que nos quedemos con la planificación, pero no estaremos contando historias que al final lo que se cuentan son muertos. Pedimos a la población que acate las recomendaciones de Protección Civil, no espere tener el agua hasta la cintura para evacuar”, manifestó Recinos.

Externó que el plan preventivo contempla la entrega de 8,000 paquetes alimentarios a los pescadores de los departamentos de La Paz, Usulután y La Unión, quienes no podrán salir a sus actividades comerciales ante la alerta por el paso del huracán Iota en Centroamérica; de forma preventiva se optó por anticiparse a repartir los alimentos, pues de cumplirse los pronósticos será difícil llegar hasta esas zonas, ya que durante la emergencia las vías de acceso podrían estar obstaculizadas debido a diferentes motivos originados por la lluvia o el viento.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó que el Huracán Iota indica una trayectoria sobre Nicaragua, llegaría a El Salvador ya no como depresión tropical, sino a la zona oriental como tormenta tropical. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Además, se prepararán más de 5,000 paquetes con víveres para los habitantes de los bolsones fronterizos con Honduras, Puerto Parada y alrededores del río Grande, de San Miguel, a fin de anticiparse y que esas familias cuenten con alimentos antes del inicio de las lluvias. También estructurarán un plan especial para atender todas poblaciones aledañas a la presa hidroeléctrica El Guajoyo, Cerron Grande, que influye en tres departamentos; 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que el huracán Iota fue clasificado con categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, al tocar tierra perdería fuerza, aproximándose al norte de El Salvador el día miércoles como Depresión Tropical, generado lluvias moderadas a intensas tipo temporal los días martes y miércoles, con énfasis al norte del país cordillera volcánica y zona oriental.

“Es una cantidad de lluvia bastante considerable para el país, al tocar tierra el huracán Iota perderá fuerza en viento, más no la cantidad de agua que nos podría traer, según la trayectoria, el martes en la noche se estará ubicando en Honduras y el miércoles a las 7 de la mañana ya tendríamos el sistema clasificado como una depresión tropical, Iota nos va a influenciar con vientos de componente norte, desde este martes lluvias organizadas tipo temporal que progresivamente irán aumentando”, detalló el funcionario.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …