Página de inicio » Nacionales » Magaña dice adiós al fuero constitucional
Con 71 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa, le fue retirado fuero constitucional al diputado por Ahuachapán de ARENA, Arturo Simeón Magaña. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Magaña dice adiós al fuero constitucional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 71 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa le retiraron el fuero constitucional al diputado por Ahuachapán de ARENA, Arturo Simeón Magaña, que la Fiscalía General de la República solicitó hace dos meses, ya que se vio involucrado en un accidente de tránsito sobre la 79 avenida Norte y 9a calle Poniente en la colonia Escalón en San Salvador, con saldo de un fallecido.

Esta sesión plenaria extraordinaria estaba programada para la mañana de este lunes a las 9:00 a.m., sin embargo, por un error técnico no se llevó a cabo. Según mencionaron algunos diputados, la persona encargada de la comisión especial de antejuicio que notificaría a la defensa del diputado Magaña, no lo hizo. Debido a este error, la plenaria se trasladó a las 4 de la tarde para que se le diera aviso tanto a la defensa como al diputado Magaña.

Julio Fabián (ARENA) mencionó que podrían ser las investigaciones las que determine el verdadero propósito de esa no notificación a la defensa. “Si fue por un olvido o de manera intencional”.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que esta situación fue “técnica”, que la persona encargada de notificar a la parte defensora y a la fiscal de la comisión no lo hizo, y entonces con eso “debemos de cuidar el debido proceso”, recalcó.

En cuanto al accidente por el cual la Fiscalía lo acusó de “homicidio culposo”, es porque  hubo un fallecido de por medio que responde al nombre de Francisco Moya, de 27 años, quien iba de acompañado al legislador. Que, dicho sea de paso, el diputado Magaña concilió con la familia de las víctimas a quienes pagó la cantidad de $22,000 dólares en concepto de indemnización.

La fiscal de la comisión especial de antejuicio, Marcela Villatoro dijo que es lamentable estar en una situación de desafuero, y enfatizó que la población debe saber que el diputado fue responsable de ese aparatoso accidente, siendo el diputado más joven del pleno legislativo dio un mal ejemplo ante miles de salvadoreños.

Por su parte, la parte defensora del diputado Magaña dijo que al diputado solo se le acusó de homicidio culposo, más no lesiones culposas. Los defensores fueron José Mario Calderón y José Alberto Calderón, quienes dijeron que les notificaron a las 8:17 a.m. por ello, no se presentaron en la mañana, pero que, sí estaban de acuerdo con el desafuero, ya que hasta el propio Arturo Magaña estuvo de acuerdo con la remoción de su escudo.

Rodolfo Parker expresó que el PDC ha estado pendiente del desarrollo de esta comisión, y que estuvieron de acuerdo con este desafuero.

“Debe de prevalecer la justicia, hay una muerte de una persona en medio de todo esto, lo que procede legalmente es que vaya arreglar este problema ante la justicia y que no se cubra en el fuero constitucional”, dijo el parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, quien confirmó sus votos para quitarle la inmunidad.

Damián Alegría (FMLN) mencionó que este proceso ha sido una prueba de la Asamblea frente a la población, porque la población siempre se cuestiona del porqué la ley se establece a un sector y no a los grandes funcionarios.

Destacó, además, que en la comisión trataron de averiguar por qué la PNC llegó tarde al accidente y no se exigió la prueba de alcohol y de cabello. También recalcó que “frente a la población debemos dar el ejemplo y debemos evitar cualquier tipo que demuestre un escudo ante un hecho donde haya muertos y lesionados”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …