Página de inicio » Nacionales » Familiares y CIS piden libertad de menor de edad

Familiares y CIS piden libertad de menor de edad

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Pedimos al presidente Nayib Bukele ordenar la liberación de ESHC, menor de edad, capturado en la Isla Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, el pasado 3 de julio, acusado  de Agrupaciones Ilícitas”, reafirman en la petición Gertrudis Hernández, madre del menor, y Virginia Cali, del centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).

Desde la aprobación del decreto legislativo que declara el “Régimen de Excepción”, el pasado 27 de marzo, que ha llegado al presente mes a su quinta prórroga, con el argumento del Ejecutivo de disminuir la racha de asesinatos, ha enlutado a 87 familias en menos de 72 horas.

No obstante, se han disparado miles de denuncias hechas por los familiares de personas que siendo inocentes de actos criminales Y que organizaciones de derechos humanos señalan delitos por  acciones que lindan en las desapariciones forzadas, torturas y personas que perdieron su vida estando bajo la responsabilidad de autoridades de seguridad pública.

El caso de “ESHC” es similar a las 22 capturas en la Isla Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, Usulután, cuyos familiares han declarado que son pescadores de la comunidad que realizaban viajes de mercadería, personas y turismo, entre la isla y el puerto.

“En la isla no existe delincuencia ni pandillas. El joven recibió beca por sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Puerto El Triunfo de nuestra institución: Centro de Intercambio por la Solidaridad (CIS)”.

“Renunció a la beca por las repetidas amenazas de la pandillas cuando viajo del Puerto El Triunfo  al Instituto. Es ilógico, entonces, que de repente esté colaborando con ellos. Sin no tiene prueba verificable de agrupación ilícita, le pedimos que lo dejen en liberta a cargo de su mamá y papá de inmediato”, reitera el escrito.

Junto a esta petición, el CIS y familiares de cinco pescadores han enviado cartas al presidente Nayib, solicitando la libertad de estos habitantes de la comunidad que pertenecen a las ADESCOS, cooperativas y equipos de fútbol quienes fueron capturados el pasado 13 de mayo por miembros de la Policía Nacional Civil.

Este día “ESHC”, tendrá su audiencia especial en la Sala de Audiencias de la Cámara de Menores de la Sección de Oriente, San Miguel, por lo que demandan su libertad. Porque en todos los testimonios se ha reiterado que en la Isla Espíritu Santo no existen grupos pandilleriles, porque se encuentra un puesto de la Fuerza Armada que nunca ha reportado casos de este tipo, por lo que esperan sus familiares y el CIS, su inmediata liberación.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …