Página de inicio » Nacionales » Diputados de Nuevas Ideas y ministro de Trabajo muestran diferencias por Ley de Agentes de Seguridad Privada
Diputados de Nuevas Ideas han señalado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de tener una agenda personal. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados de Nuevas Ideas y ministro de Trabajo muestran diferencias por Ley de Agentes de Seguridad Privada

Samuel Amaya
@SamuelAmaya898

Diputados de Nuevas Ideas han criticado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de tener una “agenda personal”, ya que el funcionario del Ejecutivo cuestionó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa por no aprobar una ley que beneficia a los agentes de seguridad privada en el país, habiéndose presentado hace ya un año.

Fue por medio de un comentario de un televidente del programa de entrevista “Diálogo con Ernesto López” que se le preguntó a Castro sobre la Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, la cual se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa desde hace un año.

“No tengo ningún problema en decirlo, dimos todos los insumos a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. El diputado (Edgardo) Mulato lo vi bien entusiasmado anunciando que eso ya se iba a resolver. Eso tiene cerca de 10 meses y no se resuelve”, criticó Castro.

El funcionario del Ejecutivo espera que la iniciativa se apruebe “lo antes posible” porque sería una forma de llevar “justicia a toda esa gente, ya que los están maltratando y trabajan 4-5 días sin descanso”. Además, a los agentes de seguridad privada, inclusive, no se les deja dormir y se quedan afuera de las instituciones, planteó Castro. A estas declaraciones respondió el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato: “Entiendo que usted tiene una agenda personal. Nosotros estamos claros legislando para el pueblo. Ya deje de mentir. La Ley Especial para Agencias de Seguridad Privada saldrá en el momento idóneo, no para cumplir ni su agenda ni sus caprichos”.

Otros diputados respaldaron los comentarios de Mulato tal como Raúl Castillo y Alexia Rivas. El primero comentó que la fracción de Nuevas Ideas obedece al pueblo y “quienes tengan agendas particulares u otros intereses, pierden el tiempo. Los empleados de seguridad tendrán una ley que les beneficie únicamente a ellos y se está trabajando en eso”.

Mientras que Rivas agregó que la Asamblea “no trabaja bajo presiones. Somos un equipo, y eso incluye respetarnos, sin usar a la gente para intereses de ningún tipo. La ley saldrá cuando sea el momento. Los trabajadores de seguridad no deberían ser utilizados bajo ninguna circunstancia”.

La normativa establece jornadas laborales de ocho horas y un máximo de 12; el pago de horas extra y nocturnidades, el goce de vacaciones, la asignación de un seguro de vida y por defunción; así como una licencia remunerada por paternidad y horarios flexibles para estudio.

Según los oficialistas en el momento de la presentación del marco normativo se favorecerá a más 27 mil agentes de seguridad privada de El Salvador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …