Página de inicio » Nacionales » Familiares exigen “Libertad” para los “secuestrados durante régimen de excepción”

Familiares exigen “Libertad” para los “secuestrados durante régimen de excepción”

Redacción Nacionales

@Diario Co Latino

“Libertad” para los “secuestrados”, es el llamado que hacen los familiares que conforman el Movimiento de Víctimas de Régimen de Excepción (MOVIR), que este miércoles se concentraron en el redondel Don Rúa para marchar hacia el Centro Judicial Isidro Menéndez y exigir justicia.

El Movimiento de Victimas del Régimen (MOVIR) marchó desde el redondel Masferrer hasta el Centro Judicial Isidro Menéndez para pedir a los jueces que den en libertad a sus parientes que fueron capturados arbitrariamente.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Según Samuel Ramírez, quien  representa el Movimiento, la concentración fue para pedir a los juzgados especializados de instrucción que razonen y recapaciten  sus actuaciones violatorias al procesar a sus familiares capturados durante el régimen de excepción y no respetar plazos procesales.

Esta demanda se suma a otras en las que han quedado en evidencia las violaciones a los Derechos Humanos de algunos detenidos.

Para el MOVIR es necesario denunciar las “capturas ilegales”.

El Movimiento de Victimas del Régimen (MOVIR) marchó desde el redondel Masferrer hasta el Centro Judicial Isidro Menéndez para pedir a los jueces que den en libertad a sus parientes que fueron capturados arbitrariamente.

Los familiares se concentraron en el Redondel José Martí y de ahí partieron  hacia el Juzgado Isidro Menéndez, portando pancartas en las que se leían mensajes contra las detenciones arbitrarias, la violencia en operativos policiales y la tortura en centros de detención durante el régimen de excepción, donde  también se han reportados muertes.

Más de 80 personas capturadas en el contexto del Estado de Excepción han muertos en las cárceles, siendo inocentes de cualquier delito, sin embargo los apresaron por “ser sospechosos de ser pandilleros”.

De acuerdo con las organizaciones pro derechos humanos, más de cuatro mil inocentes han sido capturados.

El presidente Nayib Bukele aceptó que un uno por ciento de los capturados podrían ser inocentes.

El Salvador ha estado bajo Régimen de Excepción desde el 27 de marzo, desde entonces el GOES ha pedido la prórroga para seguir capturado a “terroristas”. Y  hasta  la fecha, hay 57,568 personas detenidas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …