Página de inicio » Nacionales » Familiares de periodistas holandeses siguen en esperan de justicia salvadoreña
Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, comparten sus nombres en el monumento “A la Memoria y la Verdad, junto a otras 24 mil víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas del conflicto armado salvadoreño en la década de los años ochenta. Foto: DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

Familiares de periodistas holandeses siguen en esperan de justicia salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Cuatro tulipanes naranja resaltan en las placas negras de granito del Monumento a la Memoria y la Verdad. Allí, se encuentran grabados los nombres de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, junto a otras 24 mil víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas que desencadenó 12 años del conflicto interno en la década de los años ochenta.

En una simbólica ceremonia la ASDEHU, la Fundación Comunicándonos y la Mesa contra la Impunidad, con el acompañamiento de embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Marie-Christine Pirenne, y la Oficial de Derechos Humanos, Amber Douma, rindieron un homenaje a la memoria de los cuatro periodistas que integraban un equipo profesional de la Televisión IKON (Holanda), que fueron emboscados y asesinados por el ejército.

“Es impresionante ver esta muralla con tantos nombres de víctimas del conflicto armado de esa época. Yo recuerdo bien que en el año 1982, pusieron 5 cruces en la plaza (Países Bajos), una por cada periodista y una, la más grande, para todo el pueblo de El Salvador”, reseñó.

“Había una solidaridad muy fuerte entre nuestros pueblos los Países Bajos y El Salvador. Yo estoy contenta con el avance del caso, esos pasos significan que es y espero que se haga justicia pronta y cumplida”, agregó la Embajadora Pirenne.

En el acto se escuchó el audio de Gert Kuiper, hermano de Jan Kuiper, uno de los periodistas emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982, por una patrulla del Batallón Atonal, en Dulce Nombre de María, Chalatenango, en horas vespertinas.

“Me impresiona mucho que ustedes se hayan juntado hoy para conmemorara a los cuatro reporteros holandeses y sus cinco acompañantes salvadoreños, asesinados en Chalatenango hace 41 años”, dijo.

“Para mí, personalmente, es muy emotivo saber que este caso siga en el foco de interés en su país, gracias a actividades públicas, campaña informativas y publicaciones”, afirmó Kuiper.

Asimismo, explicó que en los últimos años ha podido verificar “avances sustanciales en el proceso para alcanzar justicia por este crimen” en El Salvador, pero también reconoció los esfuerzos que han hecho autoridades de los Países Bajos en su esclarecimiento.

No obstante, los avances realizados, como la detención del general y exministro de la Defensa, José Guillermo García y el coronel y exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, el pasado mes de octubre de 2022, por orden judicial, consideró que faltaban “dos asuntos muy esenciales” los que tendrían que realizarse a un corto plazo indicó.

“Primero, la extradición del señor Mario Adalberto Reyes Mena. Tengo comprendido que las autoridades -en su país- han realizado todos los trámites necesarios para que los Estados Unidos le expulse a El Salvador. Lo que me pregunto es ¿Cómo podemos aumentar la presión pública o personal para que se efectúe la extradición?”, cuestionó.

“Segundo, el inicio pronto de la audiencia judicial en la Corte (Juzgado) de Dulce Nombre de María. Me parece que debe de arrancar lo antes posible, por eso, apelo a la buena voluntad de las autoridades salvadoreñas. Este caso, no solo es de gran importancia para nosotros como familiares, sino, también, para la reputación de su país y del gobierno salvadoreño en la lucha contra la impunidad”, sostuvo Kuiper.

Sobre el proceso judicial, el abogado Pedro Cruz, integrante de la ASDEHU, recapituló que este caso se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango. Y que la última acción de la jueza permitió la captura del exministro de la Defensa, José Guillermo García y del exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, como principales sospechosos de haber dado la orden del asesinato y emboscada a los cuatro periodistas y las cinco personas que los acompañaban.

Cruz agregó que la resolución de la jueza de Dulce Nombre de María, también incluyó a otros dos militares sospechosos, pero ya fallecieron, se trata del general y exjefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima y el sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos militares del batallón Atonal.

En cuanto a la captura de García y Morán, agregó que actualmente se encuentran en detención, pero por motivos de su estado de salud, y, a petición de sus abogados defensores que solicitaron a la juez que ambos ingresaran a un hospital hasta recuperarse y fue aceptado.

“Allí se encuentran bajo custodia policial, mientras se solventa su estado de salud y son enviados a un centro penal, luego, de esa decisión judicial, los defensores presentaron un recurso de revocatoria que les fue denegado, y posteriormente, presentaron un recurso de apelación que al final les fue negado también, por tanto, las órdenes de captura se mantienen vigentes”, expresó.

Actualmente, informó Cruz, se encuentran a la espera de que concluya el trámite de extradición para del coronel y excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango, Mario Adalberto Reyes Mena, quien se encuentra viviendo en estos momentos en los Estados Unidos, por tanto, esperan que el proceso lo realicen las autoridades salvadoreñas.

“En este escenario, en próximas semanas o meses, se tendrían que apurar sus trámites el sistema judicial salvadoreño y tramitar el proceso de extradición -sabemos- que estos trámites demoran muchos meses, pero, a veces no, es por esto que queremos que sea todo este proceso trabajado de manera oportuna”, puntualizó Cruz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …