Página de inicio » Nacionales » El MARN reporta descenso en la sismicidad del volcán Chaparrastique
El Ministerio de Medio Ambiente reporta en los últimos días un descenso en la actividad del volcán Chaparrastique, San Miguel; aunque no se descarta a futuro probables períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas. Foto: Diario Co Latino/ @GobernacionSV.

El MARN reporta descenso en la sismicidad del volcán Chaparrastique

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en los últimos días se ha observado un descenso en la actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel. La última emisión de gases y cenizas fue registrada a las 12:10 del mediodía del 9 de marzo.

En los registros de la última semana se observa un descenso en la sismicidad y la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán; sin embargo, no se descarta a futuro probables períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso y desactivó la comisión departamental, así como las comisiones municipales que estaban activas, las cuales deberán presentar un informe de cierre de situación, pero manteniéndose en apresto ante cualquier eventualidad.

Pese a la disminución de la actividad en el volcán Chaparrastique, Protección Civil recomendó no desarrollar actividades turísticas, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino; mantener el perímetro de seguridad a 3 kilómetros desde el cráter central del volcán.

Asimismo, pidió estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, San Miguel y El Tránsito. Además, es importante tener precaución en las actividades agrícolas o comerciales que se encuentren cercanas al cráter, tomar las medidas que estimen oportunas para la protección de cultivos y de ganado.

Ante el descenso de la actividad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, el Ministerio de Educación (MINED) informó que desde este 17 de marzo se retoman las clases para los centros escolares públicos, colegios privados e Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, San Miguel y El Tránsito.

Lluvias

El MARN indicó que las lluvias registradas la madrugada de este viernes en diferentes puntos del país, se deben a una vaguada prefrontal orientada por un frente frío al norte del Caribe. Ante dicha situación climática, Protección Civil activó un monitoreo en diferentes puntos, a fin de atender cualquier emergencia, sin embargo, no se reportó ninguna situación a causa de las lluvias.

Medio Ambiente señaló que para la mañana de este día, el cielo estará de poco a medio nublado con posibilidad de lluvias en los alrededores de la cadena volcánica occidental. Durante la tarde, se incrementará la nubosidad en los alrededores de la cadena volcánica occidental y franja norte, donde existe probabilidad de lluvias y tormentas, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.

El ambiente estará bastante caluroso y brumoso durante el día y primeras horas de la noche, refrescando solamente en horas de la madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento de un frente frío que orienta una vaguada prefrontal al norte de Honduras, permitiendo que se genere nubosidad y la posibilidad de lluvias y tormentas en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …