Página de inicio » Nacionales » El Salvador reúne a profesionales y productores de café
Los participantes del Producer Roaster Forum (PRF El Salvador 2023), evalúan en un salón de cata para cafés especiales, más de 300 muestras de países productores de como Guatemala, Honduras, Colombia, El Salvador, entre otros. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador reúne a profesionales y productores de café

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Más de 3,000 profesionales de 40 países y 1,000 empresas participaron en el Producer Roaster Forum (PRF El Salvador 2023) el más importante en CentroAmérica, donde 500 caficultores de El Salvador y de la región se han beneficiado de los diferentes talleres y conferencias durante el evento.

Los caficultores intercambiaron conocimientos, ofrecieron su café y generaron oportunidades directas de negociación con tostadores de todo el mundo, evitando la intermediación, así como acortando los lazos en sus relaciones comerciales y profesionales.
Un salón de cata para cafés especiales permitió a los participantes evaluar más de 300 muestras de países productores como Guatemala, Honduras, Colombia, El Salvador, entre otros. Nuevas tendencias, prácticas, modelos y perspectivas económicas del negocio son algunos de los temas principales de los talleres, estos espacios fortalecen el conocimiento de manera práctica. Entre las temáticas está “¿Cómo hacer que el tueste de muestras sea más relevante para los productores?” impartido por Sam Corra, de Ona Coffee (Australia). A criterio de Martín Mayorga, fundador y propietario de “Mayorga Coffee”, en la industria del café las palabras no bastan, es necesario involucrarse desde la finca, comprender cómo se financia la producción y opera la cadena de suministro en los países productores. Además, se deben poner las relaciones directas al frente de los modelos de comercio y de producción.

Además, se premió la Competencia Global de Tueste, una actividad de café divertida, accesible y colaborativa que invita a todos los participantes en PRF a unirse y probar los cafés de Centroamérica. Asimismo, se destaca una competencia donde las mujeres son protagonistas, porque no solamente son expertas en la materia, sino, hacen parte de la mesa de jueces para el Campeonato de Café Cold Brew.

El director de Producer Roaster Forum, Julio Guevara, dijo que por primera vez un evento de este tipo ha invitado a participar tanto a productores como a tostadores de café, una iniciativa que ofrece a productores, tostadores y competidores la experiencia de tostar muestras, lo que podría traer grandes beneficios a toda la cadena de suministro del café verde.

Por primera vez, PRF es sede de dos competencias nacionales oficiales de café: el Campeonato Nacional de Baristas de El Salvador y el Campeonato Nacional de Preparación de Café, por parte de Café de El Salvador.

Los ganadores de ambos eventos representarán a El Salvador en los Campeonatos Mundiales de Café en Atenas, Grecia.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …