Página de inicio » Nacionales » Repartición de calendarios sigue siendo una práctica de los funcionarios
Nuevas Ideas realiza constantemente campaña electoral y promueve la relección presidencial, las dos prácticas están prohibidas por la normativa jurídica de El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Repartición de calendarios sigue siendo una práctica de los funcionarios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

A través de sus redes sociales, los diputados de Nuevas Ideas han regalado calendarios con la imagen del presidente de la República, Nayib Bukele. Tal y como sucedió en las elecciones de 2021, los legisladores se cuelgan de la popularidad del mandatario para realizar campaña electoral, a pesar de que hoy por hoy está prohibida.

Por ejemplo, el pasado fin de semana varios legisladores fueron a territorio con calendarios en mano para entregarlos a la población, estas acciones fueron criticadas por los mismos legisladores cuando políticos del pasado lo realizaban.

“Se acabaron esos tiempos donde los diputados corruptos salían a repartir calendarios comprados con el dinero del pueblo. Entregaban migajas mientras se embolsaban millones”, decía un tweet de la diputada Dania González, vertido en marzo de 2021, el cual ha sido eliminado.

El pasado domingo 12 de marzo, el diputado Raúl Chamagua, junto a militantes de su partido, repartió calendarios en Sonsonate, Sonsonate, llegó con un camión repleto de ellos.

“Si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es que la familia de Nuevas Ideas está siempre fuerte y unida, con el mismo objetivo de representar y trabajar por los buenos salvadoreños que han confiado en el Pdte. Bukele y nosotros como funcionarios”, destacó el diputado.

Salvador Chacón, también del partido Nuevas Ideas, repartió calendarios en su departamento, La Libertad. Entre los que se ven repartiendo estos calendarios son: Jorge Castro, Norma Lobo, el jefe de bancada, Christian Guevara, y así se podrían nombrar varios a más de una docena.

También los alcaldes de ese instituto político efectúan ese tipo de acciones, por ejemplo, el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, repartió 8 mil calendarios con la imagen de Bukele solo el fin de semana anterior. “La gente se llevó casi 8 mil calendarios del mejor presidente del mundo y nuestros equipos se encargaron de armar una fiesta vestida de cyan”, dijo.

El resto diputados, no solo han repartido calendarios, sino que ha promovido la reelección presidencial, a pesar de que es prohibido por la Constitución de la República, por ejemplo, el diputado Edgardo Mulato ha publicado en sus redes sociales fotografías portando una gorra con un bordado que dice “Bukele 2024”.

Los diputados oficialistas permanecen en campaña electoral, a pesar de que el Tribunal Suprema Electoral ha dispuesto que la propaganda electoral para presidente y vicepresidente de la República inicia el 3 de octubre de 2023, y finaliza el 31 de enero de 2024. La campaña electoral para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa inicia el 3 de diciembre del presente año y finaliza el 31 de enero del 2024.

La propaganda electoral prohibida es sancionada con multas de 10 mil a 50 mil colones o su equivalente en dólares. Sin embargo, el TSE, poco o nada ha realizado al respecto.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …