Página de inicio » Nacionales » Familiares de desaparecidos crean proyecto “Alerta Raquel”

Familiares de desaparecidos crean proyecto “Alerta Raquel”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A fin de unir esfuerzos, alzar la voz y promover la solidaridad entre los familiares de personas desaparecidas, surgió el proyecto “Alerta Raquel”, para visibilizar la problemática y no permitir una doble desaparición desde el Estado y la sociedad, es decir, olvidar a las víctimas con el pasar de los días, además de evitar que las familias y madres se quedan solas en la búsqueda y exigencia de su derecho a la verdad.

Alerta Raquel, Todos Somos Flor y la familia de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero, forman parte de esta alianza solidaria y empática con las víctimas de desaparecidos y sus familias, para evitar olvidar sus nombres y rostros, pero sobre todo que el Estado los desaparezca doblemente, al no buscarlos ni investigar. No están sus cuerpos y vidas, y también desaparecen para el Estado, pues este no hace los esfuerzos necesarios para investigar los casos.

“Las personas desaparecen debido a la violencia social que ha vivido el país, en los últimos días las desapariciones han tomado dimensiones inimaginables, no pensamos volver a vivir esto después del conflicto armado. Una de las características del actual fenómeno es la violencia contra las mujeres, que tiene como máxima expresión la desaparición y el feminicidio, perpetrados por desconocidos en la calle y por sus parejas en sus casas”, expresaron los familiares mediante un comunicado.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), hasta agosto de 2021 se han reportado 789 personas desaparecidas, de las cuales 535 son hombres y 251 mujeres, superando la cifra de 2020 que totalizó 689, la cantidad puede ser mayor debido a un subregistro generado por diferentes razones, como no denunciar ante amenazas y salvaguardar la vida con el silencio.

El observatorio de violencia de ORMUSA registró hasta junio de 2021, 202 casos de avisos de mujeres desaparecidas, siendo las cifras más altas de niñas y adolescentes menores de 17 años, que equivale al 45%. El departamento donde más desaparecen las personas es San Salvador, hasta agosto de 2021 se contabilizan 312, sobrepasando la cifra de 2020 que fue de 217, le sigue La Libertad con 140 casos y Santa Ana con 89.

 

Para quienes conforman el proyecto “Alerta Raquel”, la sociedad debe involucrarse y ser solidarios con las familias de las personas desaparecidas, al resistir a la doble desaparición, exigiendo verdad y justicia, visibilizando la problemática y no dejando sola a las madres y familias buscando a sus hijos e hijas.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …