Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia irregularidades laborales en alcaldía de Mejicanos 
Roberto Arias, secretario general del CNTS dijo que están pidiendo el diálogo antes de pasar a la demanda internacional, haciendo un llamado en primera estancia a la alcaldía para realizar un diálogo, y posteriormente al gobierno para que regule los derechos de la clase trabajadora. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Sindicato denuncia irregularidades laborales en alcaldía de Mejicanos 

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Mejicanos (SEMTRAMME) protestaron frente a la comuna para denunciar una serie de irregularidades cometidas por la actual administración del oficialista Saúl Meléndez, entre ellas, violación a la libre sindicalización, descuentos salariales a directivos de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y despidos de 120 de trabajadores, de los cuales no han tenido una respuesta clara de las exigencias de la gremial.
“Nuestra confederación tiene en su poder las pruebas de las demandas de los compañeros y compañeras despedidas. Estamos pidiendo el diálogo antes de pasar a la siguiente etapa con los organismos internacionales en contra del Estado, pero los responsables son el alcalde y su concejo”, expresó Roberto Arias, secretario general de la CNTS, tras recalcar que el pasado lunes se presentó una solicitud de audiencia con el alcalde Meléndez, de la cual no se ha obtenido respuesta aún.
Carlos Salinas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de El Salvador (FENSITRAMES), recalcó que la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial se comprometió a gestionar un diálogo entre la alcaldía y los trabajadores, pero hasta esta instancia no han hecho ninguna acción. “Dijeron que el miércoles íbamos a tener una respuesta y no la tuvimos, por eso estamos dándole a conocer o avisándole a nuestro pueblo, que de no tener respuesta nos obligan a marchar”, reiteró.  Los miembros del sindicato pidieron la destitución del gerente general, José Ardón, argumentando que el alcalde se deja manipular por esta persona, además, adultera la documentación dirigida al edil y al concejo, violando el derecho de correspondencia. Uno de los casos denunciados por el SEMTRAMME es el de Janeth Mejía, de 60 años de edad, quien ha ejercido su labor en el área de mantenimiento por más de 27 años, pese a padecer cáncer y enfermedades crónicas la Unidad de Recursos Humanos de la comuna no le regula sus incapacidades de forma adecuada. “A ellos no les importa si estoy incapacitada, jubilada o no”, recalcó la afectada.

 

“Quisiera aprovechar para mandarle un mensaje al alcalde, al concejo, a la jefa de recursos inhumanos y al gerente, que es una vergüenza lo que esté sucediendo, responsabilizamos a estas personas y a la jefatura, si a la compañera Mejía le pasa algo más grave”, expresó Sonia Viñerta, de la CNTS.
Los sindicalistas recalcaron que ante este tipo de violaciones a los derechos de la clase trabajadora, se deberían tomar acciones concretas en contra de administraciones, como lo que acontece en la alcaldía de Mejicanos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …